spacetelescope.org

(Notimex) – El telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA),  tomó una imagen de un cúmulo de cientos de galaxias ubicadas a unos siete mil 500 millones de años luz de la Tierra.

La galaxia más brillante dentro de este grupo es SDSS J1156 + 1911, que se aprecia en la mitad inferior de la imagen, fue descubierta por el Sloan Giant Arcs Survey que estudió mapas de datos que cubren partes del cielo tomadas por Sloan Digital Sky Survey.

Lee: El Hubble celebra 28 años con una postal de la Nebulosa del Lago

Fueron halladas más de 70 galaxias que parecen verse afectadas de manera significativa por un fenómeno cósmico conocido como lente gravitacional, una de las predicciones de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

El físico planteó que la masa contenida dentro de una galaxia es tan inmensa que en realidad puede envolver y doblar la misma tela de su entorno (conocido como espacio-tiempo), forzando a la luz a viajar a lo largo de caminos curvos.

Como resultado, la imagen de una galaxia más distante aparece distorsionada y amplificada para un observador, pues la luz que la rodea se ha doblado alrededor de la galaxia intermedia, de acuerdo con el sitio de internet de Hubble de la ESA.

Por si no lo viste: Hubble fotografía tormenta en Neptuno en sus últimos momentos

Este efecto puede ser de utilidad en astronomía, ya que permite a los expertos ver galaxias oscurecidas o demasiado distantes para que puedan ser detectadas por los instrumentos actuales.

La agencia espacial detalló que los cúmulos de galaxias son estructuras gigantescas que contienen de cientos a miles de galaxias con masas de alrededor de un millón de millones de veces la masa del Sol.

SDSS J1156 + 1911 es sólo 600 mil millones de veces la masa del Sol, es menos masivo que la galaxia promedio. Sin embargo, es suficiente masiva para producir la veta verdosa difusa que se observa debajo de la galaxia más brillante.

TE RECOMENDAMOS:

Hubble fotografía tormenta en Neptuno en sus últimos momentos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre