Telescopio espacial Hubble captura ‘ojo celestial’
NASA/ESA

La agencia espacial estadounidense, la NASA, publicó la imagen de un ‘ojo celestial’ viendo directamente al Hubble.

Se trata de la nebulosa planetaria NGC 3918, una nube brillante de gas de colores ubicada en la constelación de Centauro, a unos 4,900 años luz de la Tierra, la cual fue capturada por la Wide Field and Planetary Camera 2 del telescopio espacial.

En el centro del ‘ojo celestial’ se puede ver “los restos moribundos de un gigante rojo”, explicó la NASA en un comunicado, en el cual detalló además que, durante la fase final en la evolución de este tipo de astros, una gran cantidad de gas es expulsado de su superficie antes de que “emerja de su capullo como una enana blanca”.

La intensa radiación ultravioleta de los astros remanentes hace que las nubes formadas por este gas brillen, como se ve en la fotografía. Las coloridas nebulosas de formas irregulares, agregó la agencia espacial, son aún un misterio para los científicos.

Una característica de NGC 3918 es su ‘ojo’, con un núcleo de gas brillante y una capa externa más difusa que se extiende, resultado de dos eyecciones de gas que, de acuerdo con los expertos, surgieron al mismo tiempo pero salen del astro a diferentes velocidades, alcanzando hasta los 350,000 kilómetros por hora.

De acuerdo con los estándares, los científicos estiman que las nebulosas planetarias como la NGC 3918 tienen una corta existencia, con una vida útil de unas pocas decenas de miles de años.

Hubble toma fotografía del universo en evolución

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre