(Photo: STR / AFP)

TecSalud, Google, BBVA, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones buscan aumentar las capacidades de enfermeras, médicos y profesionales de la salud frente a la pandemia de la Covid-19 a través del sitio www.preparateparasalvarvidas.org

Este lunes, la Fundación BBVA, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, y la Facultad de Medicina de la UNAM, apoyados con la tecnología de Google Cloud, crearon la iniciativa “Nos preparamos para ayudar. Tú también puedes salvar vidas”.

Con esto, por medio de programas de capacitación en línea y ligas de interés, la comunidad en general y profesionales de la salud y en formación tienen acceso a entrenamientos durante esta contingencia sanitaria para que puedan sumarse a la tarea de auxiliar a los afectados por este virus.

Se estima que el contenido especializado para profesionales de la salud podría alcanzar a más de 50,000 personas.

Para compartir los cursos diseñados por los médicos especialistas de la EMCS de TecSalud del Tecnológico de Monterrey se utilizó Lernit, una plataforma tecnológica de gestión de experiencias de aprendizaje para organizaciones, la cual se apoyó de la tecnología de Google Cloud para lanzar el sitio.

Según se dio a conocer, gracias a esta plataforma los usuarios pueden aumentar y se sigue garantizado su operación, sin importar los picos que se pudieran registrar.

El óptimo funcionamiento de esta página es relevante, pues el objetivo es capacitar a la mayor cantidad de profesionales de la salud para que puedan sumarse a la tarea de auxiliar a los afectados por este virus.

Preparateparasalvarvidas.org también ofrece información confiable para el público en general sobre el virus y la pandemia, así como medidas de prevención.

Se contempla que 200 mil personas accedan a esta información a través del sitio.

El reto tecnológico

Google México informó que uno de los retos fue arrancarla en tres días, debido al rápido esparcimiento del virus.

“En tan sólo tres días una plataforma que pudiera alojar videos y contenidos, y que a su vez fuera escalable para soportar una alta demanda de usuarios y especialistas interesados en prepararse”, dio a conocer la empresa en un comunicado.

Añadió que, Lernit, que desarrolla experiencias de aprendizaje para organizaciones, junto con el Tecnológico de Monterrey, tuvo que crear una instancia, que es una máquina virtual (VM) alojada en la infraestructura de Google, totalmente independiente, para agregar todas las funciones y hacer algunas adecuaciones, ya que la plataforma resultó ser mucho más robusta de lo que se había contemplado.

Lernit se apoyó de soluciones como Firebase de Google Cloud Platform, que es una plataforma enfocada al desarrollo de aplicaciones web y móviles. Esta herramienta permite también a las organizaciones escalar de manera rápida y segura de acuerdo a su demanda de usuarios.

Además, optaron por utilizar la base de datos de Cloud Firestore de Google que otorga a los desarrolladores más funciones, rendimiento y escalabilidad en la administración de la data. Learnit también aplicó las ventajas de la solución de Google Cloud Functions, que permiten ejecutar y procesar el código de los desarrolladores en la nube o de manera local sin la necesidad del abastecimiento de servidores para que se puedan enfocar en sus productos en lugar de preocuparse por la administración de la infraestructura.

 

Preparación en línea

Preparateparasalvarvidas.org ya también ha sido acercada por la Fundación BBVA a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de otros Estados de la República para que pueda ser compartida a más de 17 mil médicos y enfermeras.

Para profesionales de la salud, la plataforma ofrece diferentes cursos en los que pueden adquirir conocimientos sobre las capacidades médicas que se necesitan para atender a los afectados por la pandemia y sobre el uso adecuado de equipo de protección personal.

El objetivo principal de estos materiales es que funcionen como apoyo para que trabajadores del sector salud de distintas especialidades, recién egresados o estudiantes actuales puedan fortalecer a los equipos de salud que actualmente están atendiendo casos de coronavirus.

Se tiene contemplado seguir robusteciendo la plataforma con más cursos, además de que se habilitó un chatbot desarrollado por expertos del Tecnológico de Monterrey capaz de dar respuesta a preguntas relacionadas con la Covid-19.

 

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