iStock

El ganador de TecPrize, ecosistema de retos de innovación abierta para construir el futuro de la educación superior, es el doctor en Ecología Interdisciplinaria, Héctor Castaneda, de El Salvador, con su obra de ciencia ficción “La casa de las Orishás”.

La historia resultó triunfadora en la categoría de Cuento Corto del primer 10x Learning Prize, esto por su originalidad, creatividad y narrativa, además de resaltar su habilidad para proponer una visión de la educación del futuro.

Lee: ¿Quieres revolucionar la educación superior? Súmate a TecPrize

“La ciencia ficción es para mí el único género literario que puede ser autoproféctico. Escribir para TecPrize para mí ha sido una oportunidad de hacer mis ideas reales en las mentes de otros seres humanos” dijo Castaneda a TecReview.

Este cuento corto adentra al lector a un mundo futurista, en el que resaltan novedosos e ingeniosos métodos de aprendizaje y enseñanza.

La historia se desarrolla en la habitación de Aliza, una joven que estudia desde uno de los ‘campus flotantes’ del Tec, donde tiene una charla con su abuelo que yace muerto, pero que gracias y a través de tecnología vuelve a tener comunicación con él. Aliza le muestra a su abuelo la transformación de la educación, un panorama completamente distinto al que hoy en día percibimos. 

Tecnológico de Monterrey

“La tecnología es una caja de llena de retos y oportunidades. Los retos viene  por si solos, pero tenemos que darle a los jóvenes las herramientas para atrapar las oportunidades”, enfatizó el doctor en Ecología Interdisciplinaria por la Universidad de Universidad de Florida.

Castaneda apoyará a los expertos en educación para desarrollar soluciones que construya la educación superior del futuro, esto como invitado del comité de TecPrize.

En esta primera edición, la iniciativa del Tecnológico de Monterrey y Banco Santander tuvo  1,892 innovadores y 266 equipos participantes de 66 países del mundo.

Te recomendamos: Innovación y tecnología, las claves para la educación del futuro

“Para poder construir el futuro que todos queremos es necesario soñar e imaginar para después llevarlo a la acción. Todas las ideas y reflexiones que hemos recibido de los jóvenes son un claro ejemplo de que juntos podemos diseñar ese futuro”, apuntó Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México.

Por otra parte, José Escamilla, director de TecLabs, la unidad disruptiva del Tecnológico de Monterrey aseguró que este es el primer paso para construir la educación superior.

Basados en estas innovadoras visiones del futuro, estaremos lanzando retos subsecuentes, por lo que invitamos a todos a sumarse a la iniciativa y estar pendientes de los próximos retos de TecPrize”.

TE COMPARTIMOS:

Estas son las cinco tendencias del futuro de la educación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre