Envato Elements

En el mundo, el 15% de la población tiene alguna discapacidad, así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Microsoft busca empoderar a estas personas a través de herramientas tecnológicas que les brinden mayor independencia al acceder a cualquier dispositivo para realizar sus tareas. 

Se trata de Microsoft Accessibility, la apuesta de la tecnológica que implementa Inteligencia Artificial (AI) a su paquetería, que  busca la inclusión de personas que no tengan la capacidad de ver, oír, hablar o moverse.

“La accesibilidad y la inclusión para Microsoft son esenciales. Nuestra misión es empoderar a todas las personas y organizaciones en el mundo para que puedan lograr más, esto incluye a las personas con capacidades especiales”, resaltó Enrique Perezyera, presidente de Microsoft para México, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, 3 de diciembre.  

Lee: Inteligencia Artificial permitirá a personas con discapacidad emplearse

Algunas de las alternativas diseñadas para beneficiar a las personas con baja visión se encuentra Seeing AI, una app que ayuda a convertir el mundo visual en una experiencia auditiva, por medio de la descripción de personas, textos y objetos que rodean a la persona y ofrecer pistas sonoras para dar contexto del entorno.

Con relación a la audición, la herramienta de subtítulos en las presentaciones en vivo de Power Point, lo que ayuda a las personas con sordera a leer lo que se está diciendo , estos aparecen durante la proyección de las diapositivas.

Y si se trata de discapacidades motoras, un gran apoyo es la función de “dictado”, que permite escribir documentos, emails, textos a través de la voz. El dictado sirve para convertir palabras habladas en texto en cualquier lugar en una PC con Windows 10. 

Tecnología para todos

En el país, según el Inegi, las tres principales discapacidades con las que se ve afectada la población mexicana son la discapacidad motora, visual y auditiva. 

Con el objetivo de mapear las necesidades de los usuarios, la compañía invierte aproximadamente 15,000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo, aseguró el vocero, esto para “adaptar los productos y que puedan ser utilizados por estas personas y puedan ser incluidos en las organizaciones donde puedan tener oportunidad de laborar”. 

En México, el panorama no es alentador, ya que el 61% de las personas con discapacidad son desempleados, eso significa que el 4.3 millones de personas no tienen trabajo, apuntó. 

Ante este panorama, la tecnológica trabaja de la mano con organizaciones que comparten la visión de empoderar a las personas con discapacidades a través de la tecnología y con ello mejorar su calidad de vida 

Por si no lo viste: Google Maps señalará accesos para personas con discapacidad

Entre algunas de las organizaciones que se benefician con las herramientas de visibilidad se encuentra Ilumina ceguera y baja visión, que brinda atención y educación de niños y niñas con ceguera y baja visión, donde los niños son familiarizados y acompañados de las herramientas de accesibilidad de para finalizar su educación primaria. 

Por otra parte está la Fundación MVS Radio, que tiene como misión elevar la capacidad auditiva en personas de escasos recursos. Ésta fue beneficiada con la iniciativa Upgrade Your World de la compañía al ganar 50,000 dólares en efectivo y un paquete de software adaptado a las necesidades de su objetivo principal

Así como Fundación Teletón, que cuenta con 24 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRITs) en el país, actualmente  apoyado por Microsoft con la centralización de data de los expedientes de los pacientes, lo que ayuda a evaluar y analizar la información de las niños y niñas que forman parte de su comunidad. 

“México está destinado a ser una de las principales economías en el mundo, pero es un país que no puede volar con la mitad de las turbinas apagadas, las cuales están apagadas porque no les damos el lugar que merecen a las personas discapacitadas y a las mujere en términos de igualdad de trabajo, salarios y oportunidades”, concluyó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos: Microsoft quiere eliminar las barreras por discapacidad con inteligencia artificial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre