Tecnología geoespacial en México: más que una herramienta de navegación
Google Maps

(Notimex) – La tecnología geoespacial en México ha impactado de forma favorable en la economía con consecuencias positivas para la sociedad y el medioambiente. Así lo afirmó un reciente estudio de Google.

En un comunicado, Google detalló que el uso de servicios de este tipo tiene como objetivo contribuir a la movilidad de las personas, así como ayudarles a realizar procesos de consumo de una manera más eficiente.

La firma destacó que, por ejemplo, Maps, su aplicación de mapas, es capaz de reducir los tiempos de respuesta para los servicios de emergencia hasta en 3.5 minutos por llamada para ambulancias y dos minutos para los bomberos.

De esta manera, estos servicios pueden ser más eficientes, permitiendo a los usuarios recibir una respuesta prácticamente inmediata en casos de crisis, como sucedió con los mapas colaborativos después del sismo del pasado 19 de septiembre en el centro del país

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Por otra parte, el gigante de la tecnología subrayó que el 98% de los mexicanos que utilizan internet sacan provecho de estas herramientas, principalmente los mapas digitales para navegar fácilmente por el tráfico de la ciudad, así como para aprender de la geografía o la arquitectura de algún lugar.

De acuerdo con la investigación, las aplicaciones geográficas más populares se relacionan con transporte, las cuales pueden reducir el tiempo de viaje en un promedio de 9.0% por usuario, así como el consumo de combustible por vehículo en 33 litros, equivalente a unos 168,000 millones de pesos.

Google expuso además que el uso de la tecnología geoespacial también tiene efectos positivos sobre la sociedad y el medio ambiente, ya está relacionada con la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de servicios de salud y seguridad pública, a través de una mejor navegación.

Y aún hay más. La filial de Alphabet Inc. sostuvo que los servicios geoespaciales tienen un valor directo en cuanto a la venta de productos o servicios y un valor indirecto en la investigación de mercados, ambos con un impacto sustancial para las empresas.

En América Latina, la industria de servicios geoespaciales genera ingresos de aproximadamente 336,000 millones de pesos, 59 provenientes de datos basados en ubicación.

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