Técnica de edición genética Crispr-Cas9 provoca mutaciones inesperadas
iStock

(AFP) – La técnica experimental Crispr-Cas9, utilizada para modificar genes defectuosos, es menos precisa de lo que se pensaba y es causa de mutaciones inesperadas, de acuerdo con un estudio divulgado este 16 de julio.

Estas ‘tijeras genéticas’ provocaron durante una serie de experimentos mutaciones “importantes” y “frecuentes” en ratones, así como en células humanas, según la investigación publicada en la revista Nature Biotechnology.

Sus autores defienden que los cambios involuntarios que esta técnica causa en el ADN “han sido ampliamente subestimados”, declaró en un comunicado Allan Bradley, del Instituto Wellcome Sanger de Inglaterra, donde se llevó a cabo el análisis.

“Cualquier intento de utilizar esta técnica en terapia genética deberá ser acompañado de muchas precauciones, vigilando los eventuales efectos negativos”, agregó.

Crispr-Cas9 supuso un gran descubrimiento en 2012, atribuido al dúo franco-estadounidense de Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, citados con frecuencia en las apuestas para el Nobel.

Éste se basa en una enzima que actúa como unas ‘tijeras moleculares’, capaces de retirar partes indeseadas de un genoma para reemplazarlas por nuevos trozos de ADN, como si se corrigiera un error tipográfico en un programa de texto.

Resultado de imagen para Crispr-Cas9

La técnica, en estado de investigación, por ahora no ha sido utilizada en humanos.

Pero los investigadores lograron corregir una anomalía genética en embriones humanos, abriendo potencialmente la vía a grandes progresos de tratamiento de enfermedades genéticas, no sin plantear grandes cuestiones éticas.

Y es que, teóricamente, esta técnica podría servir para crear bebés genéticamente modificados, con el fin de elegir por ejemplo el color de su pelo o aumentar su fuerza física.

El estudio publicado este 16 de julio evidenció cambios en el ADN de algunas células que podrían activar o desactivar genes importantes.

Para Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, el informe ratifica que en la edición genética, “hay que verificar que las modificaciones que se producen sean únicamente las deseadas”.

“Estos resultados no justifican que se entre en pánico o que se pierda la fe en estas técnicas”, aclaró este investigador, que no participó en el estudio.

¿Nacerán algún día bebés exentos de cualquier enfermedad genética?