El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran entre las cinco mejores universidades de América Latina y las dos mejores de México de acuerdo al ranking QS University Rankings 2020.

El QS World University Ranking se elabora con base en la reputación académica y de empleabilidad de las universidades, las citaciones científicas, el rango de los estudiantes en relación a la plantilla y de estudiantes nacionales con los internacionales.

A nivel Latinoamérica, la Universidad de Buenos Aires es la mejor posicionada en el lugar 74, seguida por la UNAM en el 103, la Universidad de Sao Paulo en el 116, la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 127 y el Tecnológico de Monterrey en la posición 158.

Desde 2011, el Tecnológico de Monterrey no solo se hace presente en el QS World University Ranking, sino continúa escalando posiciones, en esta ocasión, 20 respecto a la edición 2019.

En estos últimos 10 años, el Tec ha escalado más de 200 posiciones, para pasar del lugar 387 hasta el Top 160 en este listado y se encuentra entre las 30 mejores universidades privadas en el mundo.

En el listado son consideradas 1,620 universidades de todo el mundo de las cuales 14 son mexicanas. La máxima casa de estudios se ubicó en la mejor posición de las universidades nacionales seguida por el Tec, que se coloca como la universidad privada en México número 1.

Además de la UNAM y el Tec, doce universidades mexicanas fueron rankeadas. Destaca la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Para Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, este avance progresivo desde hace más de 10 años es un reflejo del trabajo colaborativo de toda la comunidad Tec y resultado de que la institución se ha sabido transformar.

“El Tec se ha caracterizado por reinventarse frente a los retos que se le han presentado. Para mantenernos en constante innovación, es necesario reformular periódicamente nuestra estrategia, siempre tomando como base lo que hemos construido en más de 75 años”, dijo.

Sobre el ranking QS

Este estudio es elaborado por la evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), que este año calificó a mil 620 instituciones de 82 países.

El ranking anual toma en cuenta seis aspectos:

•  Reputación académica (40%)
  •  Reputación entre empleadores (10%)
  •  Citas de investigación por profesor (20%)
  •  Relación facultad/estudiantes (20%)
  •  Profesores internacionales (5%)
  •  Estudiantes internacionales (5%)
El ranking a nivel global
El Massachusetts Institute of Technology (MT) se consolida en esta edición de QS como la mejor universidad del mundo. Con una calificación de 100, la institución estadounidense enfocada en áreas como la ciencia y la tecnología.

Esta institución es considerada como excelente en los apartados de citas en investigaciones y reputación académica ya que en ambos tiene una calificación de 100.

Le sigue la Universidad de Stanford, Harvard, la Universidad de Oxford y el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Si quieres conocer más detalles sobre el estudio de QS en esta edición puedes consultarlo aquí.

En el top de América Latina

El Tec de Monterrey mantuvo su posición como la úniversidad número 5 de toda Latinoamérica, en el World University Rankings Latin America (THE), dado también a conocer esta semana.

Este listado de Latin American University Rankings es elaborado por la institución Times Higher Education (THE) que este año valoró a 150 universidades de 20 países.

Lo que mide es:

• Enseñanza: el ambiente de aprendizaje (36%)
  • Investigación: volumen, resultados y reputación (34%)
  • Citas académicas: influencia de la investigación (20%)
  • Presencia internacional: staff, estudiantes, investigadores (7.5%)
  • Ingresos de la industria: transferencia de conocimiento (2.5%)