(Foto: Tecnológico de Monterrey)

El Tecnológico de Monterrey escaló una posición para llegar al cuarto lugar en el ranking de mejores universidades de América Latina de la evaluadora Times Higher Education (THE).

En esta quinta edición del Times Higher Education Latin America University Rankings, el Tec fue de nueva cuenta ubicada también como la mejor universidad de México.

En el ranking de este año fueron evaluadas 166 universidades de 13 países de América Latina, incluyendo 22 de México.

Te recomendamos: Tec de Monterrey, la mejor universidad privada en México

Muchas felicidades a nuestros profesores, alumnos, EXATEC y colaboradores que contribuyen a posicionar al Tecnológico de Monterrey dentro de las mejores universidades del mundo“, señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo de la institución.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar esforzándonos para brindar la mejor educación a nuestros estudiantes”, agregó.

El ascenso del Tec en este año se basó en obtener mejores resultados en varias áreas, por ejemplo, Enseñanza Citas de investigación.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, dijo que le da mucho gusto ver que The Higher Education reconozca los avances esfuerzos de los profesores investigadores de la institución.

Te recomendamos: Tec, entre las dos mejores universidades de México, según ranking QS

“Sin duda, su esfuerzo y dedicación hacen la diferencia en nuestra Institución y merecen ser reconocidos. Sigamos colaborando para aportar y fomentar la generación transferencia en nuestra comunidad”, dijo.

El top 5 de América Latina

Como resultado general, THE Latin America University Ranking reporta a las mejores universidades de la región, posicionándose en el Top 5 las siguientes:

1.- Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

2.- Universidad de Sao Paulo (Brasil)

3.- Universidad Estatal de Campiñas (Brasil)

4.- Tecnológico de Monterrey (México)

5.- Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

5.- Universidad Federal de Sao Paulo, UNIFESP (Brasil)

Te recomendamos: Tec y UNAM entre las cinco mejores universidades de Latinoamérica

El top 10 de México

En México, las universidades que lideran este ranking fueron ubicadas así:

– Tec de Monterrey, lugar 4

– UNAM, lugar 17

– UAM, lugar 21

– Instituto Politécnico Nacional (IPN), lugar 58

– Universidad Autónoma del Estado de México, lugar 67

– Universidad Autónoma de Puebla, lugar 77

– Universidad de Guadalajara, lugar 90

– Universidad Autónoma de Yucatán, lugar 94

– Universidad Autónoma de Querétaro, lugar 100

– Universidad Autónoma de Chiapas, lugar 101-125

Lee también: El Tec, la mejor universidad de México, según ranking QS

Los criterios de evaluación

Los indicadores están agrupados en 5 áreas evaluadas de la siguiente manera:

– 36% Enseñanza (ambiente de aprendizaje);

– 34% Investigación (volumen, ingresos y reputación);

– 20% Citas de investigación (influencia de las investigaciones);

– 7.5% Visión internacional (profesores, estudiantes e investigadores); y

– 2.5% Ingresos de la industria, (transferencia tecnológica).

Las posiciones obtenidas por el Tec de Monterrey en cada indicador fue:

– En la categoría de Enseñanza obtuvo la posición 16, mejorando un lugar respecto al año anterior.

– En Investigación, la posición 7.

– En Citas de Investigación, la posición 24, mejorando 9 lugares respecto al año anterior.

– En cuanto a Ingresos de la industria, la posición 4.

– En Visión Internacional, la posición 6.

Para conocer el ranking completo da click aquí.

Universidad número 3 de América Latina en el QS Ranking

En otro de los rankings prestigiados de universidades, por ejemplo, el QS Latin America Rankings 2020el Tec de Monterrey se encuentra también dentro del Top 5 de la región.

En este, la universidad fue colocada el año pasado, en el ranking más recienteen el lugar 3 de Latinoamérica.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter