Tec Campus Guadalajara

Liliana Corona

Los eSports no son cosa de juego, pues prepararse para ser un verdadero gamer implica un entrenamiento diario y de alto compromiso, esfuerzo que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce como movimiento deportivo y analiza la inclusión de algunas categorías como deporte olímpico hacia los próximos años.

Y como industria, los gamers forman parte del ecosistema de los videojuegos y pueden vivir de ello gracias a las competencias internacionales, nacionales, pruebas de pilotos, creación, diseño, jugabilidad y más. Esta oportunidad de desarrollo en los nuevos empleos es analizada e impulsada por el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, donde se encuentra la Esports Arena Borregos.

En esta área, especialmente diseñada para el entrenamiento en e-sports, los alumnos de diversas carreras pueden conectarse al mundo de los videojuegos de una forma profesional. “Cualquiera puede jugar mientras tenga un buen nivel dentro del ranking de League of Legends”, cuenta Fernando Yac Verdugo, coordinador atlético de la Arena Esports.

Este es el título que se está jugando a nivel nacional en el Tec de Monterrey como una forma de preparar a los interesados en su aspiración por competir por premios a nivel internacional. Integrantes de la Arena Esports forman parte de equipos –fuera del Tec- que reciben pagos mensuales de hasta 50,000 pesos.

Lee: Atención gamers: esta startup quiere convertir amateurs en profesionales

Tan solo en ese videojuego, durante 2018 la bolsa para el equipo ganador fue de 14.1 millones de dólares (mdd), para otros como Dota 2, el premio alcanzó los 41.2 mdd, de acuerdo con cifras de Esports Earnings.

Pero no todo es tan sencillo como sentarse a jugar. Las habilidades para dominar un videojuego requieren de mucha concentración y práctica. “Es como cualquier otro deporte, se tiene que entrenar diariamente, no cualquiera puede destacar porque es un juego muy complejo, no solo es sentarte frente a la computadora, hay estrategias. No solo hay jugadores, hay analistas, estrategas, director técnico (…) los que son buenos tuvieron que pasar muchísimas horas dedicándole al videojuego”, señala el coordinador.

Pese a las habilidades que requiere y el compromiso que significa dedicarse a dominar un videojuego, no todos tienen posibilidad de ser tomados en cuenta como una disciplina olímpica. El COI solo considera la evaluación de aquellos que sean compatibles con los valores olímpicos.

Una industria pujante

Ser gamer y participar en competencias es solo una cara de los e-sports, pues las empresas que desarrollan los videojuegos son la pieza clave de una industria millonaria y con crecimiento a nivel global.

De acuerdo con cifras de SuperData, un sitio especializado en métricas de videojuegos de Nielsen, los ingresos mundiales de e-Sports en 2017 fueron de 1,500 mdd, solo en esa categoría, pues si se considera a los videojuegos la cifra llegó a los 119,600 mdd el año pasado.

Lee: Artistas digitales comparten cómo aprovechar sus habilidades suaves

En México, la industria de los videojuegos en general cerró el año pasado con ventas por 27,032 millones de pesos (mdp) y para este año se espera un crecimiento de 14.1%, de acuerdo con una investigación de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“En México existen 72 millones de jugadores de videojuegos en cualquier dispositivo, de los cuales 13.4% nos declararon que han competido en algún torneo de videojuegos. Al compararlo con las cifras del año pasado es un aumento del 50%, está creciendo muchísimo”, señala Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de CIU.

Algunos de los competidores son los alumnos del Tec de Monterrey Campus Guadalajara que se preparan para ser los mejores en diferentes títulos en la Arena Esports donde pueden tener asesoría, ser observadores de las competencias y prepararse para esta profesión del futuro que ya es una realidad.

“En el Tec de Monterrey ofrecemos clases, tenemos un instructor que les enseña a los chavos y a los que ya saben, los entrena. Esta Arena es para que los chavos se animen a seguir entrenando y vean que hay mucho futuro dentro de estas disciplinas, estamos siempre a la vanguardia no solo en cuestión académica sino deportiva”, destaca Yac Verdugo.

También puedes leer nuestro reportaje

Esports, esta pasión mueve millones (interactivo)