El newsletter de Tec Review no es igual para todos. Si te interesan los contenidos de emprendimiento, esos son los que recibirás. Pero si tus favoritos son los de liderazgo o ciencia, esos son los que llegarán a tu correo. Un traje a la medida para cada suscriptor. La plataforma apuesta por la personalización como estrategia para fortalecer la relación con la comunidad y lo logra a través de la herramienta Marketing automation. 

Por esta estrategia de personalización, Tec Review recibió el reconocimiento internacional CASE Platinum Awards en la categoría de Mejores prácticas en comunicación digital, que otorga el Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación (CASE, por sus siglas en inglés) a los mejores programas y prácticas en el avance educativo a nivel mundial.

Antes de obtener el galardón internacional, Tec Review –una plataforma del Tecnológico de Monterrey y Grupo Expansión– conquistó el reconocimiento en América Latina y luego compitió frente a propuestas de las regiones Asia-Pacífico, Estados Unidos-Canadá y Europa.

“Los premios CASE resaltan las mejores prácticas a nivel global y tratamos de compartirlas. Es muy significativo este logro, porque casi siempre las mejores prácticas que tenemos son de Estados Unidos, Reino Unido o de países que ya llevan muchos años trabajando estos temas”, dice Angélica María Careaga, directora ejecutiva de CASE América Latina, organización que defiende la educación por su poder transformador en las sociedades y las vidas de los individuos.

¿Qué es marketing automation?

La idea surgió con el objetivo de mantener a los lectores informados de las novedades del sitio web y la revista, a través de un método más eficiente que los newsletters tradicionales.

“Areli Palacios –líder del equipo de inbound marketing– nos platicó que era el marketing automation y todos los beneficios que podía traer”, cuenta Ana Cristina Ochoa, responsable web de Tec Review en el Tec de Monterrey. “Son herramientas que permiten automatizar contenidos de acuerdo con las preferencias del suscriptor”.

El uso de esta estrategia es común en contenidos comerciales, no informativos. Una de las principales innovaciones fue adaptar el modelo –que ha sido replicado por muchos empresas a nivel mundial– para contenidos como los que genera Tec Review.

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Las bondades de marketing automation comienzan con la estrategia que la plataforma trazó sobre sus audiencias. Hoy, con esta herramienta los lectores pueden elegir qué tipo de contenidos quieren que les llegue de forma automática y con qué periodicidad.

Después de más de dos años de trabajo, el proyecto obtuvo el reconocimiento internacional. “Significa un gran logro. Es una satisfacción muy grande el saber que el trabajo duro y bien hecho, de todo en equipo logra premios y cosas grandes, es totalmente una alegría”, señala Ochoa.

Jesús Martín, director de Marketing Institucional y Storytelling del Tec de Monterrey, califica como un acierto la puesta en marcha de esta estrategia. “Por la diversidad de audiencias que tenemos es necesario generar conexiones a través del conocimiento profundo de las personas a las que ofrecemos servicios o productos. La estrategia de inbound marketing que implementamos a nivel institucional nos permite facilitar la apuesta por evolucionar en la manera en la que nos comunicamos con nuestras audiencias”, destaca.

Para conquistar este premio, Ochoa trabajó con Palacios, Luis Estrada, Lizbeth Siller, Sergio Arcíbar, Ana Torres, el equipo de tecnologías de la información de Grupo Expansión y una agencia externa de asesoría para concretar el proyecto.

Este reconocimiento se suma a la lista que ha logrado acumular Tec Review, que en septiembre próximo cumple cinco años y que ha ganado 10 premios internacionales. Es la primera revista mexicana que obtiene tres reconocimientos consecutivos de la Asociación de Diseño Editorial (SPD, por sus siglas en inglés).

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