Tec es reconocido por sus herramientas digitales para colaboradores
Envato elements- stokkete

La alemana SAP (Systems, Applications, and Products) reconoció al Tecnológico de Monterrey con el Premio Klaus Tschira a la Innovación en Recursos Humanos 2019. El anuncio se realizó en SuccessConnect, evento celebrado en septiembre en Las Vegas, Estados Unidos. 

“El Tec de Monterrey es una universidad innovadora que ha perfeccionado la gestión de experiencias para sus colaboradores, por lo que es un placer reconocer la excelencia en recursos humanos que la caracteriza”, dijo al respecto Greg Tomb, presidente de SAP SuccessFactors.

Para Hernán García, Vicepresidente de Talento, Cultura y Experiencia de la institución, este premio es prueba de que su estrategia de transformación en cultura, espacios y tecnología, que involucra herramientas como Inteligencia Artificial, blockchain e Internet de la Cosas, “va por buen camino”. 

“Las locuras o las ocurrencias de hace unos años ahora son reconocidas, no solamente por nuestro público, nuestros colaboradores, sino también por externos”, dijo en entrevista con Tec Review

La transformación, recordó García, inició en 2013, cuando el Tecnológico identificó “la necesidad de hacer una homologación de sistemas pero también de prácticas, de procesos, para poder operar como un solo Tec y, a través no solamente de la tecnología, sino de la experiencia de los colaboradores, poder ser una mucho mejor institución para atraer y retener talento y para que su experiencia sea extraordinaria”. 

“Entonces nos dimos a la tarea de hacer todo el diseño y decidimos irnos con toda la solución de SAP. En 2014 le dimos salida para el uso de todos los profesores y los colaboradores, a quienes capacitamos en las herramientas. En 2015 empezamos a trabajar en empoderar a nuestros líderes con base en la tecnología (…) ahora estamos integrando a otras áreas para que la experiencia no solo sea a través de recursos humanos, que sea una experiencia completa colaborador-institución”, dijo. 

De acuerdo con SAP, los beneficios fueron inmediatos, incluyendo la capacidad de ofrecer a los empleados nuevas oportunidades de carrera y de desarrollo en toda la organización.

“Vemos una reducción de sistemas, una autogestión en donde el talento, los colaboradores, tienen acceso a la tecnología para tomar decisiones pero también directamente hacer las cosas y no depender de otra persona. Sistemas más sencillos, porque en un lugar encuentran todo, y tienen eficiencias en las áreas de apoyo, así podemos enfocarnos en otro tipo de servicios con nuestros públicos en lugar de estarlo dedicando a procesos que pueden ser automatizados”, agregó Hernán García.

El Vicepresidente de Talento, Cultura y Experiencia de la institución destacó además que se ahorra mucho tiempo y que, aunque no era parte de sus objetivos, se logró a través de esta transformación “algunas eficiencias en número de personal”.

“Pero nosotros cuidamos mucho a la gente, por lo que lo que hemos hecho es reubicar personas; les damos capacitación para que tengan más habilidades para otro rol y así no necesariamente tengamos que estar dando de baja a personas. Con la rotación natural, aprovechamos y no contratamos (…) al tiempo que ellos adquieren nuevas competencias y habilidades”, destacó. 

El Premio a la Innovación en Recursos Humanos Klaus Tschira conmemora al cofundador de SAP, Klaus Tschira, y su visión de que la compañía ayude a las organizaciones a liberar todo el potencial de su capital humano. 

Cada año se otorga a un cliente de SAP que ejemplifica una implementación única e innovadora de la tecnología de recursos humanos.

¿Son los robots mejores reclutadores que los humanos? Entérate aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre