Taken from Twitter

Por Liliana Corona

MONTERREY, N.L.- El Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes presentaron la iniciativa TPrize, un premio que se brinda a entusiastas en la solución de problemas sociales en las comunidades, que tiene por objetivo solucionar problemas educativos en Latinoamérica y el Caribe.

TPrize consiste en utilizar la inteligencia colectiva de las comunidades para obtener soluciones de alto impacto para la educación y que trascienda de lo local a la región. En el tercer y último día de actividades del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que organiza el Tec de Monterrey, docentes de diferentes países presentaron los retos a los que se enfrenta la región en términos de educación.

Para 2020, el reto consiste en resolver este cuestionamiento: ¿Cómo las comunidades en desventaja pueden diseñar y participar en oportunidades de aprendizaje de habilidades a lo largo de la vida para crear modelos de vida productivos y prósperos en el siglo XXI? Para dar respuesta a esta pregunta, TPrize busca a innovadores de todo el mundo que trabajen o tengan planes de expandirse a Latinoamérica y plantear sus soluciones en la región.

Con esta presentación se dio el lanzamiento oficial del reto, aunque en octubre pasado comenzaron los talleres de diseño de retos y el proceso continuará con la convocatoria -que cierra el 31 de marzo de 2020-, los finalistas se darán a conocer el 22 de mayo y la final será en junio de 2020.

Durante el lanzamiento del reto, en los próximos tres meses, se pueden postular las soluciones y van acompañadas de webinars y talleres de diseño para que las propuestas estén fortalecidas para la postulación.

Luego, un comité de jueces de diferentes disciplinas seleccionan 10 finalistas, que reciben un premio de 5,000 dólares y son invitados al gran evento final en junio de 2020, cuando se seleccionarán cinco ganadores que obtendrán un premio adicional de 10,000 dólares y pasan a la tercera fase de seguimiento, que tiene una duración de dos años. En ella reciben acompañamiento y asesoría para que escalen el proyecto en Latinoamérica.

“Cuando me platicaron de este premio, me pareció que estábamos enfrentando una nueva forma de vida de los humanos. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU -que publicó en 2015- hablan de lo que hoy estamos haciendo no hacen sostenible nuestro planeta hacia el futuro pero no estamos dando soluciones, queremos que pequeños grupos o países den solución cuando la comunidad tiene solución a los grandes problemas”, compartió Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Alva se dijo emocionado por la posibilidad de brindar soluciones a grandes problemas desde las ideas de los miembros de la comunidad.

También puedes leer:

La educación interactiva, clave en el proceso de aprendizaje

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre