Tec de Monterrey

Por: José Longino Torres | Redacción CONECTA

Tres profesores del Tecnológico de Monterrey fueron reconocidos este año con el Premio Nacional al Profesor Inspirador, galardón que desde hace cuatro años la institución otorga para distinguir sus docentes de mayor impacto.

Alfredo Mauricio Flores, de Arquitectura en campus Chihuahua; Luis Gerardo González, de Negocios en campus Toluca; y José Carlos Vázquez, de Humanidades en campus Guadalajara fueron los ganadores del premio 2018.

En el auditorio del campus Querétaro se llevó a cabo la premiación de este año, en el marco de la Reunión Nacional de Profesores. Previamente, en Guadalajara, se entregaron otros dos premios para los profesores inspiradores 2018 de la PrepaTec, en donde se reconoció a Francisco Javier Gutiérrez Guerrero, de PrepaTec Irapuato, y Ramón Félix Llanes Fernández, de PrepaTec San Luis Potosí.

José Carlos Vázquez Parra da un mensaje de agradecimiento tras ser premiado.

Salvador Alva, presidente de Tecnológico de Monterrey, agradeció en el evento a los más de 1, 600 profesores presentes en esta ocasión por “crear esperanzas y encender la imaginación de sus alumnos”.

Al inicio del evento se proyectó en tres pantallas gigantes un breve video dedicado a los profesores, agradeciendo su labor en las aulas por “sembrar la semilla que cambiará el futuro”.

“Liderazgo que transforma”, “Educar con el ejemplo”, “Conocimiento que inspira”, “Trascender colaborando”, “Aprender para servir”, “Desarrollar competencias para la vida”, fueron las frases inspiradoras colocadas también en banners gigantes con las fotos de los nominados.

A su vez, un grupo de alumnos embajadores de atracción del Tec, 3 mujeres y 2 hombres, subieron al escenario y a nombre de todos los estudiantes agradecieron al profesorado:

“Estamos para decirles: gracias por inspirarnos”, expresaron.

El momento esperado de la noche llegó cuando se apagaron las luces y apareció en un video el testimonio de la Valeria Chacón, EXATEC egresada de Arquitectura.

“Marcó mi vida y mi carrera” afirmó, refiriéndose a Alfredo Mauricio Flores, de Chihuahua, reconocido por ser promotor de una ciudadanía responsable entre sus alumnos.

Alfredo Mauricio Flores Herrera (der.) fue reconocido como Profesor Inspirador 2018.

“Es el mejor profe, ¡me inspira demasiado! Me agrada la forma en que da sus clases y los proyectos que nos encarga porque son un gran reto. ¡Increíble profesor!” fueron las palabras de un alumno en su presentación.

El segundo reconocimiento de la noche fue para José Carlos Vázquez, de la Escuela de Humanidades. Su exalumna Julia Barón Dosal lo acompañó a recibir su premio.

En su trayectoria cuenta con cursos que incluyen certificaciones avaladas por la ONU para temas como cambio climático, salud, urbanismo y niñez.

“¡Excelente profesor! Lo recomiendo 100%. En cada una de sus clases, te deja marcado de alguna u otra manera para que te des cuenta de cómo a través de tu profesión puedes hacer de México un mejor lugar para vivir”, fueron las palabras que aparecieron en las pantallas en su presentación.

El último ganador fue Luis Gerardo González, de la Escuela de Negocios. La EXATEC Gabriela Rivera, exalumna suya, lo acompañó a recibir el premio.

Luis Gerardo González López (der.) recibe el Premio Profesor Inspirador 2018.

El docente fue reconocido por su contribución a la construcción de una cultura de Derechos Humanos.

“Es un maestro que innova y busca el aprendizaje del alumno siempre. Es un gran ser humano y un extraordinario profesor. Muestra que hay mil maneras de enseñar más allá de lo tradicional”, fue el texto de su presentación, autoría de uno de sus alumnos.

Amor por la educación

Al recibir sus premios, los tres profesores emitieron unas palabras de gratitud. El profesor Luis Gerardo fue el primero en hablar y dijo que “para educar hay que amar”, ya que cuando amas, recibes mucho más.

“Hagan lo que aman y háganlo con pasión. Eso inspira a cualquiera”, dijo, por su parte, en su turno, el profesor José Carlos.

En tanto, el maestro Alfredo agradeció a las autoridades del Tec y pidió “hacer las cosas con amor”.

El rector David Garza cerró el evento destacando el gran compromiso de los profesores, tanto del pasado como del presente, con sus alumnos.

“Gracias por darnos estas historias. Estas historias son las que hacen que el Tec tenga el posicionamiento que tiene”, subrayó.

“Nos vemos el próximo año”, finalizó, para que luego se dispararan cañones con serpentinas colores azul y plata metálicos, que llenaron de color la parte frontal del escenario, dando paso a la cena en su honor, que fue amenizada por el grupo de folclore de Arte y Cultura del campus Querétaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre