iStock

El Tecnológico de Monterrey publicó este miércoles el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género, para lograr una cultura permanente de respeto y libre de violencia de género dentro de la institución.

Prevenir, atender, investigar y sancionar actos de violencia de género que ocurran en la comunidad Tec, son los objetivos del documento publicado recientemente como parte de las actividades del nuevo Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, del Tecnológico de Monterrey.

Lee: Tec crea Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana

El documento, que consta de 44 páginas, es un plan de acción institucional para reforzar entre la comunidad universitaria el ambiente de respeto a la dignidad y los derechos humanos, que “asegure un proceso transparente y colegiado que vele por la integridad de sus partes”, según indica el protocolo.

“Consideramos también importante recalcar la cero tolerancia a conductas inapropiadas que atenten contra la dignidad de las personas, y recordar que actuamos con firmeza ante cualquier circunstancia en las que se evidencie el haber vulnerado su dignidad”, agrega el documento.

Este plan de acción inmediata por parte del Tec de Monterrey, elaborado por un grupo de alumnas y profesoras durante el 2017, explica qué es la violencia de género, los principios de su naturaleza, su prevención, la atención a casos de denuncia, así como el proceso que se debe seguir, de forma imparcial y transparente, con apego a la normatividad interna y de los derechos humanos.

Por si no lo viste: Este instrumento es capaz de medir la intensidad de la violencia

El proceso para aplicar este protocolo consta de siete pasos a partir de la denuncia:

1. Presentación de la denuncia
  2. Aviso al denunciado
  3. Investigación
  4. Audiencia
  5. Sesión del Comité Nacional
  6. Ejecución de acción
  7. Cierre de denuncia

El Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género también cuenta con una guía rápida en la que se destaca el apoyo que el Tec brinda por medio de la Oficina de Género para orientación e información.

¿Estás interesado en leer el protocolo completo o la guía rápida de éste? Puedes hacerlo en los siguientes enlaces: protocolo y guía.

Annie Leibovitz alza la voz contra la violencia femenina

CON INFORMACIÓN DEL TEC DE MONTERREY