Tec de Monterrey: presente con robots, VR y expertos en la ITM 2019
Andrea López

Digitalización, robótica, innovación en materiales y 5G son solo algunos de los temas con los que el Tecnológico de Monterrey se hace presente en la feria Industrial Transformation MEXICO (ITM) 2019 que se lleva a cabo desde este miércoles 9 y hasta el viernes 11 de octubre en León, Guanajuato. 

Se trata del primer evento de Hannover Messe la feria de tecnología industrial más relevante del mundo, en Latinoamérica. 

“La industria 4.0 hace referencia a una cuarta revolución: primero fue la industrial, luego vino la electricidad y después del internet. Ahora llega la cuarta: la interconectividad. Ésta tiene como ingredientes la robótica, el análisis de datos, entre otras tecnologías”, detalló Juan Manuel López Ramírez, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey Campus León. “Nosotros tenemos una relación muy estrecha con la industria 4.0, y eso es lo que nos tiene aquí”.

Así, durante los tres días de actividades, el Tec ofrece una experiencia educativa de Realidad Virtual (VR) que invita a los usuarios a explorar el cuerpo humano, mientras que comparte los resultados de un intercambio educativo con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Respecto a VR, “estamos haciendo un ejercicio que llama la atención de la gente, se nos acercan, de cómo a través de esta tecnología pueden mejorarse la enseñanza y el aprendizaje. Por fortuna muchos de los que nos han visitado son estudiantes, pero también gente que viene a buscar nuevas metodologías y tecnologías para esto” dijo López Ramírez.

Tec de Monterrey: presente con robots, VR y expertos en la ITM 2019
Andrea López

“Tenemos también programadas una serie de charlas con una profesora que acaba de regresar de su posdoctorado en el MIT, particularmente en el centro de logística MIT, y la están acompañando dos estudiantes que tuvieron en dos años consecutivos una instancia de investigación en el área de logística, entonces también estamos mostrando cómo nos relacionamos con universidades de primer mundo, de primer nivel”, agregó. “Este ejercicio que estamos haciendo está dentro del tema de logística, donde encaja la parte de análisis de datos en relación a la industria 4.0, por ejemplo”. 

Además de lo que ocurre en el Stand del Tec, el campus León de esta institución educativa participa en el de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES). “La SICES nos convocó también a su stand para que nosotros tuviéramos una participación sobre lo que hacemos a nivel Tec de Monterrey Campus León, en el área de la industria 4.0”, recordó Juan Manuel López Ramírez.

“Y este apoyo lo buscó con nosotros porque nos reconoce como una institución consolidada en el tema y nos ha dado también un lugar privilegiado dentro de su stand. Ahí tenemos un robot colaborativo y lo que estamos mostrando con él es la función de un robot de este tipo dentro de la industria. Es un robot que convive con el ser humano dentro de una línea de producción, y eso lo vuelve muy interesante en comparación con los otros que conocemos, los brazos robóticos con los que no hay convivencia”, detalló. 

Tec de Monterrey: presente con robots, VR y expertos en la ITM 2019
Andrea López

Por si todo esto fuera poco, durante toda la ITM 2019, el Tecnológico de Monterrey imparte conferencias a través de sus especialistas en temas como el diseño en la industria 4.0; y participa en paneles como: Digitalización en la industria; Enabled Robotics (Robótica habilitada); Advanced Materials & Additive Manufacturing (Materiales avanzados y fabricación aditiva); y Hacia un mundo verde a través de la industria 4.0.

ITM 2019: un gran salón de clases

Desde en la inauguración hasta en cada una de las actividades de esta feria, se pueden ver a estudiantes de diferentes preparatorias y universidades participando. 

López Ramírez, quien es además profesor de mecatrónica, se dijo sorprendido pues, aunque él mismo le pidió a alumnos de octavo y novenos semestres participar, también ha visto un sin fin de estudiantes del Tec que han acudido voluntariamente, “y todos están felices”. 

“ Aquí mis alumnos están haciendo la clase. La clase consiste en cumplir unos retos, visitas a empresas, tres locales y tres transnacionales. Les planté una serie de preguntas y también tienen que asistir a una conferencia”, comentó. “Y también he visto a muchos, muchos, estudiantes del campus León que vinieron de manera voluntaria y también los veo maravillados”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre