Envato elements

El Tecnológico de Monterrey es una de las empresas mexicanas con mejor reputación corporativa en el ranking ‘Merco Empresas México 2019′, que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Por cuarto año consecutivo, la institución ocupa la posición número uno en el segmento educativo y avanzó de la posición 50 a la 31 en el listado global; además lideró, por primera vez, el top 10 de empresas con mejor reputación digital.

La evaluadora Merco, nacida en España, evalúa a las empresas y líderes en México desde 2013, mismo año en el que el Tec se ha colocado en el listado general de empresas con mejor reputación corporativa.

El Tec es la mejor empresa de México en el ámbito digital, rubro en el que se califica el uso y viralidad de canales propios, así como la conversación reputacional generada. Destaca por su presencia en el entorno, interacción en la comunidad de seguidores, así como posicionamiento que obtiene gracias a su sentimiento de conversación y actitudes que expresan sus usuarios en redes sociales.

Por su parte, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), así como del Consejo del Tecnológico de Monterrey, obtuvo el puesto número tres en el ranking  ‘Merco Líderes México 2019’.

En la edición de ‘Merco Empresas México 2018’ el Tec se colocó en la posición 50, este año ascendió 19 posiciones y subió al puesto 31.

Karina Romero, gerente nacional de comunicación institucional del Tecnológico de Monterrey / Crédito: Esteban Saavedra

En  entrevista con Tec Review, Karina Romero Ramírez, gerente nacional de comunicación institucional del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia que tiene para la institución el formar parte de este listado nacional.

“Es un logro de todos. Para nosotros representa una oportunidad de seguir difundiendo y promoviendo la importancia de estar cerca de las audiencias, de influir positivamente en sus percepciones, de ser congruentes y transparentes con lo que predicas y con lo haces porque realmente esos públicos son los que van a hablar bien o mal de ti, nos debemos a ellos, comenzando por profesores, estudiantes y toda la comunidad académica. Es muy importante que este mensaje de fomentar una buena reputación institucional permeé y trascienda en México”.

Romero Ramírez señaló las claves para mantenerse como una de las empresas mexicanas con mejor reputación.

“Las claves son la transparencia y congruencia entre los mensajes institucionales y lo que promueves fuera”, dijo.

“Es muy importante que para mantener una imagen positiva seas congruente con tu visión. Nuestra misión es liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano, es decir, siempre debemos tener a la persona en el centro de la toma de decisiones. Los planes y programas que nosotros impulsamos consideran al factor humano como el eje rector, no sólo en el aspecto de comunicación institucional y relaciones públicas, sino en todos los aspectos de la organización”.

La metodología que determina a las empresas y líderes con mejor reputación es multistakeholder a través de cinco evaluaciones y 16 fuentes de información.

Te recomendamos: Tec, uno de los mejores espacios para trabajar en México