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Con la finalidad de fortalecer las competencias de mujeres de forma individual y colectiva en las áreas de ciencias e ingenierías, el Tecnológico de Monterrey,  a través de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, lanzó la iniciativa ‘Mujeres en Ingeniería y Ciencias’ (MIC). 

Directivas, profesoras, investigadoras y colaboradoras de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias impulsaron esta iniciativa que tiene como finalidad promover la equidad dentro de las áreas de ciencias, matemáticas e ingenierías en la institución.

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“Lo que queremos es un cambio de cultura y para hacerlo necesitamos crear conciencia. Esa es la razón por la cual el objetivo está definido: ser un organismo creador de conciencia, que tendrá la responsabilidad de velar por la igualdad de género en la operación de nuestra escuela”, dijo Gabriela Ortiz Martínez, líder de la iniciativa MIC y profesora del Tec de Monterrey, durante el evento de lanzamiento.

La tarea para lograrlo, aseguró Ortiz Martínez, se llevará a cabo al trabajar de manera conjunta; la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias fungirá como el organismo vigilante. 

“Necesitábamos un espacio para escucharnos, conocernos, quejarnos y hacer catarsis. Y entonces, así, empezar a construir con las ideas porque no nos vamos a quedar sólo en lamentarnos con lo que no hemos hecho. Tenemos que empezar a trabajar en lo que vamos a hacer como institución”, señaló la líder del proyecto.

¿Cómo se logrará la misión?  Ortiz Martínez explicó que esto se llevará a cabo a través de la definición de cinco comités: rector, mentor, evaluador, promotor y la cátedra de investigación She STEM. 

“Necesitamos una participación igualitaria en los procesos de toma de decisión, reconocer y celebrar el logro de la mujer, que ella no se sienta atrás, que se sienta al mismo paso. También necesitamos un acceso equitativo en la repartición de recursos”, apuntó.

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Esta iniciativa trabajará en cinco estrategias. La primera será trabajar en la elaboración de un diagnóstico inicial a través de la recopilación y análisis de estadísticas de las diferentes entidades de la ENIC. La segunda será el diseño de un plan de acción para incrementar el número de mujeres en la escuela.

La tercera se trata de establecer un programa de colaboración con  el departamento de ‘Talento y Cultura’ que permita la capacitación y formación para mujeres interesadas en ocupar puestos directivos. La cuarta será establecer indicadores para motivar el avance de los objetivos logrados. El quinto consiste generar e informar estadísticas en la Asamblea Anual de la facultad y en la Reunión Nacional de Profesores.

Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec; así como Gabriela Ortiz realizaron la firma de declaratoria para formalizar la iniciativa ‘Mujeres en Ingeniería y Ciencias’.

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