Rafa Ibáñez

Por: Eréndira Reyes

De acuerdo a IBM el uso de su plataforma y la motivación de alumnos y profesores pertenecientes al Tec de Monterrey es la mayor que tienen en el país. Otra de las universidades con las que trabajan de cerca es la Universidad Nacional Autónoma de México, esto a escala nacional.

Barbara Aguilera, gerente de desarrollo del ecosistema educativo en IBM México, indica que “uno de los modelos que más nos han movido la cabeza tiene que ver con los proyectos triple hélice que hemos logrado hacer con el Tec de Monterrey, pues se trata de unir esfuerzos de la parte educativa, la guía tecnológica que somos nosotros y una empresa privada”.

Puedes leer: Tec se asocia con IBM para evaluar su clima organizacional

Los proyectos triple hélice ya han funcionado en varios casos, uno de ellos fue un trabajo que hicieron con Banorte, durante el año pasado, donde se armó una app enfocada por millennials y que finalmente estuvieron desarrollando con los estudiantes del Tec de Monterrey. Al culminar este proyecto, no sólo se logró tener una aplicación móvil, sino que varios de los estudiantes que participaron lograron ser parte de la fuerza laboral tanto de Banorte, como de IBM.

“Las ideas que tienen los chicos están impresionantes, muchas de ellas incluso dan ganas de sacarlas desde ya, así que la idea es seguir desarrollando estos skills para así lograr alianzas donde todos ganen, empresas, alumnos y obviamente el ecosistema de tecnología” precisa Aguilera.

Aunque el 80% de los proyectos están dirigidos a estudiantes de ingeniería un 20% de los proyectos ya plantean retos multidisciplinarios.

“Hace poco hicimos un trabajo para la ONU en el que teníamos un tema de redes sociales y por el que se convocó a ocho distintas carreras. Entre mercadólogos, diseñadores, psicólogos e ingenieros se armó este proyecto” hace hincapié la ejecutiva de IBM.

De acuerdo con un estudio del IBM Institute of Business Value, solo el 55% de los líderes encuestados cree que el actual sistema educativo en sus países provee programas que aseguren aprendizaje a largo plazo y desarrollo de habilidades clave.

Te interesa: Tecnologías que cambiarán al mundo en los próximos cinco años

Por ello es que este tipo de programas podrían incentivar a los alumnos a buscar opciones laborales en la parte tecnológica, incluso cuando no estén estudiando una ingeniería.

IBM actualmente está trabajando con más de 300 universidades y más de 400 instituciones educativas en toda Latinoamérica para respaldar la inminente necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los requerimientos de la transformación digital.

A la fecha han beneficiado a más 370,000 alumnos con acceso a conocimiento de Inteligencia Artificial, Cloud y Blockchain.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Por qué los egresados del Tec están entre los ‘más deseados’ por las empresas?