Envato elements

El Tec de Monterrey es la primera universidad privada de México que se une a la firma de la Declaración de Emergencia Climática de Instituciones de Educación Superior, documento al que se han sumado 243 universidades de todo el mundo.

La carta firmada fue elaborada por The Alliance for Sustainability Leadership in Education (EAUC), Second Nature y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Puedes leer: Tec se une a pacto global de universidades contra cambio climático

“La firma es una manifestación concreta del Tec como institución para poner su granito de arena para luchar contra el cambio climático, porque es una labor que nos compete a todos”, dijo Miguel Ruiz Cabañas, profesor y director de la Iniciativa ODS del Tec de Monterrey.

Mencionó que la lucha contra el cambio climático es el tema que está definiendo a nuestra generación. Es un esfuerzo que compromete a todos los sectores de la sociedad, pero corresponde a las universidades dar el ejemplo.

El documento fue elaborado con motivo de la Cumbre para la Acción Climática, celebrada el pasado 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, como la manifestación colectiva de un compromiso de todas las instituciones de educación superior que se adhieran a la misma, destaca Miguel Ruiz Cabañas, profesor y director de la Iniciativa ODS del Tec de Monterrey.

El plan de tres puntos firmado por el Tec y otras 243 universidades consiste en:

• El compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar en 2050.
  • Movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades.
  • Elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

En cuanto a los ejes que se compromete en la declaración, Ruiz Cabañas menciona que en el Tec muchos de estos objetivos ya se cumplen.

“Tenemos varios proyectos de investigación para mitigar o adaptarse al cambio climático, muchos cursos y programas docentes que se relacionan a la prevención alineados a los ODS de la ONU”, destacó.

Te interesa: Tec hace un llamado a trabajar contra el cambio climático

Dijo que para alcanzar el compromiso de neutralidad en carbono en 2030, o hasta 2050, requerirá la elaboración de un plan específico, que tendría que ser desarrollado por las áreas competentes del Tec, y aprobado por sus autoridades.

Puedes leer:

5 proyectos del Tec para enfrentar el cambio climático