Tecnológico de Monterrey
(Foto: Cortesía de Tecnológico de Monterrey)

El Tec de Monterrey fue calificada como la mejor universidad privada en México, según el listado QS World University Rankings 2021, que evalúa a las instituciones académicas a nivel mundial.

La universidad avanzó 3 posiciones entre las mejores del mundo, para llegar al lugar 155; el cuarto año consecutivo en que el Tec forma parte del Top 200 de las mejores universidades del mundo.

Desde 2011, la Institución ha avanzado 232 posiciones, pasando del lugar 387, al lugar 155 en esta edición 2021.

Los avances del Tec 

Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey se dijo convencido de que las universidades son motores que contribuyen decisivamente al desarrollo económico, social, político y ambiental del mundo.

“Ocupar la posición 155 a nivel mundial se debe a los académicos e investigadores comprometidos con un solo propósito: transformar la vida de los estudiantes”, agregó.

David Garza, rector del Tec y próximo presidente de la Institución a partir del 1 de julio, explicó que fueron 2 indicadores los que fueron importantes para alcanzar este nuevo lugar en el QS World University Rankings.

“Los indicadores que más influyeron fueron: Reputación Académica, en donde mejoramos 28 posiciones y Reputación entre Empleadores, donde ocupamos el lugar 56 a nivel internacional, y sigue siendo el indicador más fuerte del Tec”, indicó.

Señaló que el avance progresivo es producto del trabajo de los profesores e investigadores, el talento y la calidad de nuestros alumnos y la entrega de toda la comunidad Tec.

El QS World University Ranking es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo, debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración.

De las 25 mil universidades que se estima que hay en el mundo, para la elaboración del ranking fueron evaluadas 1,604 instituciones de 93 países, de las cuales solamente 1,002 fueron rankeadas. Además, este año ingresaron 47 universidades a la lista.

Para evaluar todos estos documentos, la metodología de QS considera 6 criterios de evaluación:

  • Reputación académica (40%),
  • Reputación entre empleadores (10%),
  • Citas de investigación por profesor (20%),
  • Relación facultad/estudiantes (20%),
  • Profesores internacionales (5%), y
  • Estudiantes internacionales (5%).

Este año, el indicador que apoyó el posicionamiento del Tec de Monterrey fue Reputación académica, en donde la Institución pasó de la posición 226 a la 198.

Sin embargo, el indicador más fuerte del Tec de Monterrey sigue siendo el de Reputación entre empleadores, en el cual ocupa el lugar 56 en el aspecto internacional.

Para esto fueron considerados 18 millones de artículos académicos, 138 millones de citas, y las respuestas de 310 mil empleadores.

Estas mejoras se atribuyen al proyecto de posicionamiento académico, en el cual se trabajó con todas las Escuelas nacionales para integrar los listados de pares académicos,

También se debe al seguimiento de la estrategia Investigación que Transforma Vidas que ha permitido posicionar al Tec en este rubro.

Lee también: Tec y UNAM entre las cinco mejores universidades 

Las mejores universidades 

Un total de 12 universidades mexicanas destacaron este año en el ranking mundial.

La UNAM llegó por primera vez al Top 100 de universidades. Esta institución y el Tec de Monterrey se mantienen en el Top 5 de Latinoamérica. 

Además, la Universidad Autónoma de Chapingo entró por primera vez al ranking.

En México, el top 5 de universidades que lideran este ranking esta conformado por:

  • Lugar 100: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Lugar 155: Tecnológico de Monterrey (ITESM)
  • Lugar 571-580: Universidad Panamericana (UP)
  • Lugar 651-700: Universidad Anáhuac
  • Lugar 701-750: Instituto Politécnico Nacional (IPN)

A su vez, el MIT se mantuvo como la universidad número 1 de este ranking mundial.

Estas fueron las que salieron en los primeros 5 lugares.

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT) – Estados Unidos                 
  2. Universidad de Stanford – Estados Unidos
  3. Universidad de Harvard – Estados Unidos
  4. California Institute of Technology (Caltech) – Estados Unidos       
  5. Universidad de Oxford – Reino Unido

 

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre