Tecnológico de Monterrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tecnológico de Monterrey firmaron dos convenios de colaboración; el primero, para el conteo de votos emitidos por mexicanos residentes en países extranjeros; y otro para extender y fortalecer el trabajo entre ambas instituciones.

Para el Tec el participar en la jornada electoral del 1 de julio, “significa que estamos preparados para la democracia, que cumplimos nuestra responsabilidad de ser aliados de las instituciones que requieren fortalecerse si queremos transformar al país”, dijo en entrevista con Tec Review Arturo Sánchez, Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y exconsejero electoral del INE.

“El voto de los mexicanos en el extranjero es un derecho y con esta actividad, el Tec junto al INE, lo hacen valer para quienes viven fuera. Es muy importante, ya que por muchos años se solicitó que los mexicanos residentes en otro país pudieran votar. Ahora que lo pueden hacer, era necesario darle al INE el apoyo que requería”, explicó.

Lee: El ABC de las elecciones 2018 en México

El Tecnológico de Monterrey recibirá a 1,333 funcionarios de mesa, 612 funcionarios para las mesas de escrutinio y cómputo que solamente atenderán elecciones federales y locales.

Actualmente, los votos extranjeros llegan vía correo tradicional a una de las bodegas que tiene el INE en la delegación Tláhuac. El día de la jornada electoral, estos se trasladarán, desde las 8:00 horas, en convoyes de la Secretaría Marina (SEMAR) al Campus Ciudad de México, donde se almacenarán en una de las bodegas previstas en el Tec, misma que estará resguardada por elementos de esta instancia.

Posteriormente, a las 18:00 horas, se entregarán los votos a los funcionarios de casillas, quienes serán los responsables de realizar el cómputo. Desde el Tec, se enviarán los resultados a las oficinas del Programa de Resultados Electorales Preliminares de México (PREP) y del INE para que se incorporen al conteo total.

También 87 estudiantes de la institución estarán presentes para apoyar a los funcionarios de casillas, a la prensa y a los observadores electorales.

Por si no lo viste: Pelear en redes sociales por las elecciones puede afectar tu carrera

“El INE necesitaba un espacio amplio, bien comunicado, con servicio de internet, electricidad asegurada, con seguridad pública garantizada, de manera que la institución pudiera desarrollar sus actividades”, expresó el exconsejero electoral del INE.

De acuerdo con Sánchez, el INE y el Tec colaboran desde 2005. En las elecciones de 2006 y 2012 también se realizó el conteo de votos extranjeros en la institución.

El Convenio General de Apoyo y Colaboración, firmado el 11 de mayo del 2016, también fue renovado, el cual tiene como finalidad establecer bases y mecanismos de coordinación y vinculación institucional, mediante los que se conjuguen esfuerzos para realizar todo tipo de actividades como grupos de trabajo, investigaciones, foros, asesorías  consultorías, cursos, diplomados, seminarios, capacitaciones, talleres, congresos y demás actividades de interés recíproco.

“Extender la vigencia y fortalecer este convenio nos sirve para seguir colaborando en las actividades que ambas instituciones tenemos en común: generar cultura, políticas públicas y colaborar en el ejercicio democrático”, subrayó.

Por si no lo viste: Esto es lo que hará Facebook para las elecciones en México

“México está dando ejemplo de instituciones electorales sólidas, como muy pocos países son capaces de hacerlo y esta generación tiene que sentirse orgullosa del logro” mencionó Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Por otra parte, Lorenzo Córdova, el Consejero Presidente del INE, señaló que no imaginaba un lugar más adecuado que el Campus Ciudad de México, ya que es un ejemplo de cómo la comunidad Tec y la sociedad sabe sobreponerse a las adversidades.

Al día de hoy, 22 de junio, al INE han llegado más de 82, 500 votos emitidos por mexicanos extranjeros, cifra que duplica la cantidad del 2012.

TE RECOMENDAMOS:

Voto electrónico en México, ¿se puede aplicar?