Especial Tec de Monterrey

Con el objetivo de potenciar el expertise de los investigadores y médicos de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y TecSalud con miras al diseño de soluciones a enfermedades de gran prevalencia mundial, como la insuficiencia cardiaca, nace Nano 4 Heart.

Se trata de una empresa de consultoría y servicios que incluyen actividades como el diseño de estudios preclínicos y clínicos; la asesoría sobre el análisis e interpretación de resultados de reportes técnicos; el diseño y optimización de formulaciones a base de nanomateriales; entre otras.

“Es la convergencia del conocimiento en cardiología, modelos celulares y animales para el estudio de enfermedades cardiovasculares y la aplicación de la nanotecnología, así como sistemas biológicos para la entrega de moléculas”, detalló el doctor Guillermo Torre, Rector de TecSalud.

A través de CARO (Clinical Research Academic Organization), otra firma fundada por el Tecnológico de Monterrey para apoyar emprendimientos con alto potencial de desarrollo, Nano 4 Heart ya cuenta con clientes y socios estratégicos, entre los que destaca Cardiol Therapeutics.

Ésta compañía canadiense dedicada a la investigación y desarrollo de biotecnología para nuevas terapias farmacológicas tiene un gran interés en curar la insuficiencia cardiaca y encontró en Nano 4 Heart la alianza que necesita para lograrlo.

Especial

Así, en noviembre de 2017, las tres empresas dieron inicio a una estrecha relación que llevó a la firma de un contrato de investigación y desarrollo en septiembre pasado. Sus alianzas incluso llevaron al Tec de Monterrey hasta la apertura de la bolsa de Toronto debido a que este proyecto es pieza fundamental en el lanzamiento de la oferta pública inicial de acciones de Cardiol para empezar a cotizar.

“La importancia de este acontecimiento radica en que Cardiol Therapeutics busca una capitalización pública, aumentando las posibilidades de éxito en un su misión. Esto impacta directamente al Tecnológico de Monterrey, al ser partícipe como brazo de investigación y desarrollo por medio de Nano 4 Heart y CARO”, detalló el doctor Torre, invitado por Cardiol al evento.

“El gran objetivo de todo esto es potenciar una generación de valor que tenga un impacto benéfico a la sociedad”, agregó. “Para esto es necesario generar un entorno favorable a la innovación, tanto de base tecnológica como lo es Nano 4 Heart, como de base financiera-administrativa como lo es CARO”.

“Es a través de la sinergia de ambos modelos, junto con la búsqueda de clientes, la manera de buscar que las capacidades desarrolladas dentro de la institución tengan una resonancia internacional de alto impacto”, concluyó.

La falla cardiaca crónica afecta a más de 26 millones de personas en el mundo de forma anual.

En esta búsqueda de alianzas estratégicas, TecSalud, a través de Nano4Heart está colaborando con Cardiol en la investigación y desarrollo de nano terapias patentadas para el tratamiento de la falla cardiaca.

El objetivo principal de esta colaboración es desarrollar evidencia necesaria para soportar el desarrollo clínico de nano-medicamentos avanzados para el tratamiento de la falla cardiaca durante el 2019; en este proceso se ha convertido además en socia de Cardiol, con perspectivas muy probables de recibir futuros flujos de ingreso que aporten al fondeo de otras investigaciones y proyectos trascendentes.

Puedes leer: Hospital del Tec, entre los tres mejores de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre