(Foto: iStock)

Bertha Loperena es diseñadora gráfica y mamá de tres adolescentes. Durante los últimos meses ha trabajado desde su casa en proyectos para redes sociales y confiesa que aceptó más de los que normalmente realizaba.

“He estado trabajando muchísimo y en la computadora todo el tiempo. Fue mi psicóloga, que ahora me atiende también por medio de una pantalla, la que me pidió que le enseñara el espacio en el que estaba trabajando. Le di un tour por el estudio y vio que tenemos jardín, así que me pidió que saliera un rato diariamente a convivir con las plantas”, cuenta Loperena en entrevista.

El cuidado de plantas durante el confinamiento puede convertirse en una actividad personal o familiar que te relaje y distraiga de pasar tiempo de más en las pantallas de tu celular, computadora o televisión.

Bertha notó los cambios a los pocos días de limpiar las flores secas y convivir con sus hijos en esta actividad.

El 22 de junio, el Cuarteto Uceli se presenta ante una audiencia hecha de plantas durante un concierto creado por el artista español Eugenio Ampudia (Foto: Luis Gene/ AFP) Ve la fotonota

Asegura que con el paso del tiempo notó que su humor estaba mejor, se sentía menos estresada y la actividad de cuidar y limpiar las plantas la ayudaba a concentrarse cuando regresaba a trabajar.

El paisajista Daniel Gómez Bilbao explica que con el confinamiento las personas se vieron privadas tanto del contacto físico con más personas como con la naturaleza, por lo que al quitar esos pilares se empieza a desarrollar estrés, ansiedad y mal humor.

“Las plantas son un excelente remedio para quitarte todo eso. Al dedicarles tiempo estás realizando una terapia ocupacional y distraes tu mente al limpiar la hoja. Yo creo que todos tenemos un jardinero dentro de nosotros y simplemente no lo hemos trabajado lo suficiente”, asegura Gómez Bilbao en entrevista con Tec Review

RecomendamosEl sismo dispara ansiedad y estrés debido al confinamiento

Loperena y su familia ya le dedican diariamente más de media hora al jardín en el que tienen plantas como hortensias y dos grandes sauces. También cuidan de suculentas y están germinando semillas.

“Hemos estado germinando y vamos viendo cómo crece. Creo que es una actividad fácil de hacer y así creas más empatía con tus hijos, porque ellos también están metidos en la pantalla todo el día”, cuenta

¿Por dónde empezar?

El paisajista asegura que un buen primer paso son los proyectos de germinación de semillas como frijol, limón o jitomates, aunque dice que para aquellos que quieran adquirir plantas, es más fácil comenzar por cactáceas o agaves debido a que no necesitan tanta agua.

“La naturaleza es tan generosa que no solo da los frutos, también las semillas para que inicies un proyecto en el que veas que eres capaz de crear vida. Las plantas nos dan resguardo, oxígeno, alimento, medicinas y acentos paisajísticos para disfrutar visualmente”, señala Bilbao.

Finalmente, el paisajista aseguró que los jardínes deben crear una experiencia multisensorial en la que haya olores, texturas, colores y recomendó “que sea una explosión cuando ves tu jardín”.

Existen diversos estudios que afirman que con sólo contemplar las plantas y estar en contacto con ellas mejora la salud y el bienestar.

Uno de ellos, desarrollado por el doctor Roger Ulrich y publicado en la revista Science, analizó el efecto de estos seres vivos en pacientes con problemas de vesícula.

Según este estudio, se experimentó con 46 personas que necesitaban una cirugía. A la mitad de ellas la hospitalizaron en habitaciones con ventanas hacia el exterior, con vista a un pequeño bosque, y a la otra mitad en cuartos sin ventanas.

El resultado fue que 23 de los pacientes que estaban en cuartos con ventanas necesitaron menos días de en las clínicas y tuvieron menos problemas postquirúrgicos. A este efecto se le llama biofilia, que no es más que la relación que tiene el ser humano con la naturaleza, por el simple hecho de rodearse de ella y contemplarla.

Escucha en nuestro podcast: Hablemos de Salud Mental y checa nuestro sitio en inglés