iNaturalist.org

(Notimex) – No importa si le tienes miedo a las arañas o no, existe una a la que nunca debes acercarte. Se trata de la violinista, la más peligrosa para el ser humano y que tiene presencia en todo México. Una sola de sus mordeduras puede dañar los tejidos de la piel, afectar los órganos del cuerpo y causar la muerte, de acuerdo con los expertos.

También conocida como araña “reclusa”, esta especie puede encontrarse prácticamente en cualquier hogar, principalmente en aquellos que cuentan con jardín o están a nivel del suelo. Sus escondites favoritos son detrás de cuadros o debajo de los muebles, cualquier espacio pequeño y oscuro.

Herlinda Clement Carretero, Técnico Académico del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que se llama violinista porque en su cefalotórax (parte baja) posee una marca en forma de tal instrumento musical.

“De lo que hay que estar alerta también es de su telaraña. Podemos identificarla ya que, a diferencia de otras que son más resistentes y elásticas, ésta es de tipo ‘algonodozo’, es decir, a simple vista se ve un poco más frágil”, comentó.

La experta dijo que, por ello, es importante limpiar la casa y sacudir los cuadros, la ropa y los zapatos, pues una mordedura “puede matar las células de la piel de la zona donde atacó, avanzar a los órganos y causar la muerte en pocas horas”.

Sin embargo, aclaró que las reclusas “solo muerden cuando se sienten agredidas. De hecho, si las tratamos de agarrar, ellas huyen, no brincan pero sí corren rápido y, si uno las quiere aplastar o las apachurramos por accidente dentro de un zapato o en el pantalón, es cuando muerden y descargan el contenido de su veneno“, alertó.

En 2015, la Secretaría de Salud Federal informó sobre la presencia de la araña violinista en México, en especial en las zonas cálidas, aunque no se cuenta con cifras específicas sobre el número de muertes que causa. Pero Clement Carretero asegura que, en 2017, esta especie ya se encuentra en todo el país, incluso en la Ciudad de México.

El Laboratorio del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM estudia este tipo de arácnidos y descubrió los componentes principales de su veneno. Ahora trabaja junto con una empresa privada en el desarrollo de un antiveneno.

Científicos nombran a araña en honor a Harry Potter