iStock

(Notimex)- De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, asegura que el uso excesivo de teléfonos móviles provoca mayor aislamiento social, problemas de adaptación, conflictos con compañeros del trabajo, con familiares y amigos.

Los investigadores encargados del estudio advirtieron que la “tecnología social” permite la conectividad en tiempo real, sin embargo, pone en riesgo vínculos de la vida cotidiana.

A pesar de que los smartphones fueron diseñados como herramientas que facilitan el contacto con otras personas, su uso compulsivo deriva en consecuencias alejadas de esa idea inicial.

En este sentido, Antonio Hidalgo, profesor de la UPM y uno de los colaboradores en el análisis, Antonio Hidalgo, afirmaron que “usar el teléfono móvil de un modo compulsivo, hará que tengas menos amigos y más estrés”.

Lee más:¿Qué tan negativa es la autocorreción en smartphones para nuestros cerebros?

Por tal motivo, aseguraron que lejos de apoyar una mejor y mayor interrelación entre las personas, la adicción a los teléfonos inteligentes se relaciona negativamente a lo largo del tiempo.

Dicha investigación que duró aproximadamente un año la cual le fue realizada a 416 usuarios que utilizan smartphones, estudió la relación entre su adicción al uso de los mismos, vínculos sociales y niveles de angustia.

Reportaron que “a mayor adicción al teléfono móvil también aumentan los niveles de estrés psicológico de los usuarios; aparecen también consecuencias similares a las de otras adicciones como la del juego, como son mala adaptación, incremento de problemas y conflictos con familiares y amigos”.

Alberto Urueña, otro de los expertos participantes de la UPM, comentó que la versatilidad de los teléfonos para la comunicación tiene el potencial de promover un uso cada vez más extenso en la vida diaria, pero los estudios advierten de posibles consecuencias negativas.

Hasta el momento los análisis han sido limitados y poco representativos de sus muestras, lo que trata de cubrir dicha investigación que la UPM da a conocer en un comunicado.

Te puede interesar:Uso de smartphones después de las 10 pm puede hacerte propenso a la depresión