Especial

Grupos completos reunidos en los jardines de las escuelas, fotografías al aire libre con toga y birrete y fiestas de fin de cursos. Este año, las ceremonias de graduación no fueron así. Para celebrar a los graduados que no pudieron asistir a sus ceremonias debido a la emergencia por la Covid-19, YouTube organizó el encuentro virtual Dear class of 2020.

Ahí, oradores como Michelle y Barack Obama, las cantantes Beyoncé y Lady Gaga y el CEO de Google, Sundar Pichai, dieron mensajes inspiradores que se transmitieron el sábado 6 de junio.

Aquí te contamos las frases más motivadoras que los oradores dieron durante sus discursos:

Las lecciones de Michelle Obama

La ex primera dama de Estados Unidos aprovechó para hacer un llamado a la esperanza y para afrontar los prejuicios y las diferencias que se enfrentan alrededor del mundo.

“La vida siempre será incierta y esa es una lección que la mayoría de nosotros ha aprendido con el curso de los años”, dijo vía streaming. “Éste es un momento de sus vidas en el que sienten que todo está de cabeza y desean que todo vuelva a ser normal. Yo he pensado eso muchas veces en mi vida, como cuando murió mi papá, cuando todo estaba hecho pedazos a mi alrededor tuve que hacerme un nuevo camino”.

Obama pidió a aquellos que “se sienten invisibles” dejar de lado ese pensamiento y compartir su visión, su historia y sus experiencias. Así como luchar con las injusticias y la deshonestidad en el mundo.

“Graduados, espero que lo que están viviendo ahora sea el llamado que los impulse a pensar en la persona que quieren ser. Tienen la oportunidad de aprender estas lecciones mucho más rápido que las generaciones anteriores a ustedes”, agregó.

Beyoncé y la diversidad en los equipos de trabajo

La cantante recordó que esta generación de graduados llega a la culminación de un grado escolar en medio de difíciles circunstancias, como la crisis causada por la Covid-19, los problemas raciales y las expresiones de indignación a nivel mundial por la muerte de George Floyd.

“Mis padres me enseñaron el valor de la educación, cómo ser auténtica en mis acciones y cómo celebrar la individualidad y la importancia de invertir en mí. Hubo un punto sin retorno en mi vida cuando decidí crear mi propia compañía porque tuve que confiar en que estaba lista y tenía las herramientas para salir adelante”, indicó la cantante al contar que enfrentó el sexismo de la industria musical y la falta de role models que se dedicaran a la producción.

Lee: Cursos en línea para regresar a clases mejor preparado

“Empecé la compañía que produce mis discos y tours. Eso significaba apropiación de mis canciones, de mi futuro y escribir mi propia historia”. Recordó que invitó a trabajar a los mejores, contrató a mujeres y hombres talentosos que habían sido rechazados de otras disqueras por ser mujer o por discriminación racial.

“Creen equipos diversos. No dejen que el mundo los haga sentir que tienen que verse de cierta manera para ser brillantes, pero sí tienen que difundir su talento de forma auténtica”, enfatizó.

Sundar Pichai pide mantener la esperanza

El CEO de Google envió un mensaje de comprensión para los alumnos al reconocer que este debería ser un momento de celebración y, en su lugar, mucha gente podría estar sufriendo por lo que ha perdido a causa de la pandemia.

“En estos momentos es difícil encontrar esperanza, pero me voy a adelantar y les diré lo que va a pasar: saldrán adelante. Y la razón por la que lo sé es porque muchos otros antes que ustedes lo han hecho”, indicó y recordó a los graduados durante la guerra de Vietnam y a los que terminaron sus estudios unos meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Felicidades a la generación 2020, a sus padres, maestros y a cualquiera que los ayudó a llegar a este día. Yo nunca imaginé que daría un discurso sin audiencia y desde mi jardín, pero esto me da un mejor entendimiento de lo que los creadores de YouTube atraviesan”, dijo Pichai.

Lady Gaga y la compasión

La cantante contó que ya había grabado un discurso previo a la muerte de George Floyd y a las protestas en Estados Unidos, por lo que prefirió grabar un nuevo mensaje en el que pidió que la amabilidad y la compasión sean los valores que muevan a las nuevas generaciones.

“La gente que hará que esto cambie me está escuchando ahora y son las semillas que harán que el mundo se desarrolle de una forma más amorosa que en la que vivimos ahora”, indicó.

Asimismo, recordó que este tiempo es un momento de cambio importante para la sociedad y que los resultados se verán lentamente, por lo que la paciencia, la moral, los valores y principios serán clave para celebrar los cambios que vendrán a partir de la situación actual.

Barack Obama y la bienvenida a la adultez

El ex presidente estadounidense aseguró que este momento es de celebración por los retos que los estudiantes han superado y la experiencia adquirida. Y reconoció el esfuerzo de aquellos alumnos y maestros que tuvieron que terminar sus clases en línea mientras aprendían a usar la plataforma Zoom.

“Tu graduación marca tu pase a la adultez. Empieza un tiempo en el que decidirás la dirección que tendrá tu vida, las cosas que te importan, los valores con los que quieren vivir y con quien quieres iniciar una familia. Todo eso es complicado incluso en circunstancias normales, pero ahora puede sonar aterrador”, compartió a los estudiantes.

Finalmente, Obama aconsejó a los jóvenes que se tomen un tiempo para pensar y valorar lo que realmente importa en la vida.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.