iStock

(Notimex) – El estado de Tamaulipas arranca este 2019 con el programa ecológico que prohíbe el uso de bolsas de plástico no degradables.

Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), señaló que los establecimientos comerciales, empresas y tiendas de conveniencia entre otros sitios tienen prohibido utilizar y entregar a sus clientes bolsas de plástico que no cuenten con 30% de material reciclable como mínimo.

El equipo de Seduma realizará operativos de inspección y vigilancia a efecto de verificar el cumplimiento de la ampliación y reforma al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas aprobado el último trimestre del año pasado.

Lee: Plásticos, un peligro para los mares y la fauna

Estrella Hernández detalló que en aquellos casos que se detecte violación a la nueva normatividad por parte de las empresas, comercios, industrias, negocios y tiendas de conveniencia, se aplicarán sanciones en los negocios que insistan en seguir utilizando bolsas de plástico elaboradas con derivados del petróleo y que tardan en degradarse, además de ser altamente contaminantes.

Ante ello, a partir del 1 de enero del presente año quedó prohibida su elaboración, venta o dádiva, según el caso.

“Con esta nueva medida se busca evitar el deterioro y contaminación del medio ambiente, por ello se decretó la prohibición de las bolsas de plástico en los 43 municipios de Tamaulipas”, señaló.

Por si no lo viste: Microplásticos ya han llegado a los intestinos humanos

El titular de Seduma también dijo que a través de esta modificación se busca contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida en beneficio de la población, en particular de las generaciones actuales y futuras.

“Para cumplir con el reciente decreto este mismo enero de 2019 se iniciarán las inspecciones y de ser necesario se ejercerán las sanciones correspondientes para evitar que sigan proliferando las bolsas de plástico en la entidad y proteger así el medio ambiente”, explicó.

Finalmente, Gilberto Estrella resaltó que el estado de Tamaulipas es el cuarto a nivel nacional en la prohibición de bolsas de plástico que no sean biodegradables.

También te puede interesar: En 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre