Nvidia

Por Eréndira Reyes / Expansion.mx 

En 2017, el Producto Interno Bruto que generó la industria cinematográfica creció 7.4% con respecto al 2016, que contrastado con lo que generó de 2008 a 2017 fue un crecimiento positivo pues se había mantenido un crecimiento del 6.6% en estos años, esto de acuerdo con el Anuario 2018 de imcine.

El documento destaca que el comportamiento de esta industria es cuatro veces más dinámica con respecto a otros años y que parte de este dinamismo lo han otorgado las producciones nacionales, los festivales de cine y el talento nacional. Sin embargo, José Iñesta, director del festival Pixelatl, comenta que este dinamismo nacional podrá seguir dinámico, pero no gracias a muchos de los festivales de cine que actualmente existen.

“Hay una gran riqueza de talento mexicano que puede encontrar oportunidades de crecimiento y de realizar producciones con estudios grandes, el acercamiento que han tenido empresas como Amazon Prime, Netflix o algunos estudios de videojuegos indica que se puede producir mucho contenido, sin embargo en contraste, la austeridad del actual gobierno le pegará a la industria de festivales de cine y animación, pues muchos de estos festivales se quedarán sin recursos para operar” argumentó el directivo.

Ejemplos de producciones nacionales que ya están dentro de este tipo de plataformas es La Casa de las Flores, misma que se trata de una de las 50 películas y series que Netflix está produciendo y co produciendo en México.

Pero no son los únicos, una de las empresas nacionales que más actividad ha perdido por este tipo de servicios ha decidido unirse a trabajar con ellos. Televisa Studios anunció el año pasado un acuerdo de colaboración con Amazon prime, con quienes busca crear contenido original, además de la oferta que tienen dentro de su plataforma propia Blim.

Por su parte Iñesta indica que para que los estudios de animación y creadores mexicanos quieran seguir teniendo éxito, las oportunidades las tendrán que buscar con la industria privada y para esto, las plataformas de streaming son una excelente opción.

“Dentro de Pixelatl tenemos varios casos de éxito que nos han ayudado a crear acercamiento entre este tipo de empresas y el talento nacional. Por ejemplo la animación Ana y Bruno, o el caso de Viking Tales, donde el creador terminó llegando a Cartoon Network” precisó el director del festival.

Además, Iñesta indica que la presencia de más plataformas de streaming, como Disney+, impulsarán el acercamiento del talento nacional con las producciones originales de cada una de estas empresas.

Cuando Netflix anunció su apertura de oficinas en México, Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, dijo a Expansión que: “la cantidad de talento que hay en México, así como la audiencia que sigue nuestros contenidos originales fue la clave para que se pensara una producción local”.

La primera producción mexicana de Netflix fue lanzada hace cuatro años con ‘Club de Cuervos’. Ahora, la plataforma de entretenimiento tiene títulos como la película nominada al Oscar ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, la serie de Luis Miguel, ‘La Casa de las Flores’ de Manolo Caro e incluso la serie sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, por lo que se espera que entre este año y el 2020 se logren más 50 producciones dentro de esta plataforma.

En contraste, los fondos de producción nacional, como es el caso de Fidecine han beneficiado sólo a 13 proyectos fílmicos este 2019, con un monto de participación de 77 millones 775,220 pesos.

Te recomendamos: Streaming, el aliado en el crecimiento de la industria musical

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre