STEM para un México preparado para el futuro
iStock

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la generación Z o centennial es la primera que podría acabar con la pobreza extrema y la última que puede frenar el cambio climático, dos de los retos más grandes de nuestro tiempo.

¿Cómo? “En la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas están las herramientas necesarias para resolver estos, los problemas del siglo XXI”, consideró Juan Carlos Andrade Guevara, representante de la asociación civil Innovación en la enseñanza de la ciencia (Innovec).

Todas estas disciplinas en conjunto son conocidas como STEM (science, technology, engineering, mathematics) y cuentan con el potencial de cambiar el mundo. Sin embargo, en países como el nuestro, requiere de un mayor impulso y posicionamiento en la agenda educativa, económica y social.

Con el objetivo de responder a esta necesidad, un grupo de diversas organizaciones tanto privadas como públicas conformó la Alianza para la Promoción de STEM (AP-STEM) que, este enero, presentó el documento Visión STEM para México.

Se trata del resultado del trabajo colaborativo entre diversos actores “para construir y compartir una visión común sobre la importancia de STEM y de impulsar la educación STEM y, a su vez, promover un esfuerzo conjunto y coordinado entre el sector público y el privado que permita hacer realidad dicha visión” en México, de acuerdo con AP-STEM.

La publicación Visión STEM para México propone trabajar en:

  1. Diseñar una estrategia efectiva de desarrollo continuo de los docentes en STEM, que haga posible una educación en STEM de calidad para todos
  2. Avanzar la comprensión e implicaciones de una educación en STEM de calidad en todos los niveles educativos
  3. Fortalecer la vinculación entre actores clave para dar pie a una formación más vivencial y cercana al mundo real, incluyendo estancias, pasantías, mentorías, investigación, etc.
  4. Establecer indicadores que permitan monitorear el avance de STEM en el país, como: innovación, la participación de mujeres en carreras STEM, patentes mexicanas STEM, entre otros
  5. Incrementar de forma estratégica el gasto en ciencia y tecnología, alineado a la estrategia de innovación, desarrollo de la fuerza laboral y educación en STEM

“Es un esfuerzo que no podemos dejar solo al gobierno”, dijo durante la presentación de Visión STEM para México Rebeca Servin Lewis, directora de asuntos jurídicos, corporativos y de filantropía en Microsoft México.

“Creemos que es un esfuerzo tan grande que necesita de un verdadero trabajo en equipo”, coincidió Roberto Saint Martin, fundador de Robotix.

Educación STEM para garantizar los empleos del futuro

Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) para América Latina, añadió durante la presentación del documento que “la revolución digital global está generando gran potencial pero, al mismo tiempo, grandes frentes de desafío”.

Así, abundó, “vivimos bajo el riesgo de que se abra, no una brecha, sino un cañón tectónico entre quienes tienen las habilidades relevantes para el mundo digital y quienes no las tienen (…) Y los chicos que están en edad temprana, incluso antes de la edad escolar, son la generación que tendrá que resolver este enorme desafío”.

Por ello, agregó Servin Lewis, “necesitamos gente que tenga muchísimo conocimiento, habilidades y experiencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y la realidad es que México se tiene que transformar para lograrlo y que nuestra gente tenga trabajo en el futuro”.

AP-STEM es encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Consultivo de Empresas Globales, la American Chamber of Commerce of México, la Cámara de Comercio de Canadá en México y The Software Alliance BSA.

Además, está integrada por organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, centros de investigación, emprendimiento e innovación, así como especialistas.

Te damos 5 razones por las que pensar en carreras STEM aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre