Stellarium: el programa que te lleva un planetario a casa
iStock

(Notimex) – Ahora puedes tener acceso a un planetario desde la comodidad de tu hogar, gracias a un software libre bautizado como Stellarium desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Solo necesitas de una computadora y conexión a internet para, tras proporcionar las coordenadas de tu ubicación, poder contemplar el cielo en 3D, realizar búsquedas de fenómenos astronómicos y explorar diferentes objetos.

De acuerdo con Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de tal casa de estudios, Stellarium es un programa que permite al usuario simular un planetario desde su computadora personal compatible con los principales sistemas operativos: Linux, Windows y Mac OS.

Este sistema ofrece funciones como calcular la posición del Sol, la de la Luna, la de diferentes planetas, constelaciones y estrellas, así como simular el cielo y diversos eventos astronómicos como lluvias de meteoros, eclipses lunares y solares de acuerdo con la localización del observador.

La institución sugirió el uso de este software especialmente durante este periodo vacacional, ya que fomenta tanto en niños y jóvenes como en adultos el gusto por la ciencia.

Otras opciones son la visualización de carácter artístico con diseños de las constelaciones; el plano ecuatorial para seguir el movimiento de los cuerpos celestes; y la compatibilidad con catálogos de cuerpos celestes como cometas y nebulosas.

Para acceder a Stellarium da click aquí.

En 2024 México será testigo de un eclipse espectacular