AFP

(AFP) – Con tres años de retraso respecto a la fecha inicial, SpaceX enviará este sábado 2 de marzo a la Estación Espacial Internacional (EEI) una nave tripulada con un maniquí.

La importancia de este lanzamiento es que de sus resultados depende el esperado regreso de los vuelos tripulados saliendo desde suelo estadounidense este mismo año, si todo marcha bien.

Desde el retorno del transbordador Atlantis el 21 de julio de 2011, ningún otro astronauta voló al espacio partiendo de Estados Unidos. Desde entonces, la agencia espacial de tal país, la NASA, paga a los rusos 82 millones de dólares por el viaje redondo de cada astronauta a la EEI.

En 2014, la NASA firmó con SpaceX y Boeing para que se hicieran cargo de ello. Sin embargo, este encargo sufre retrasos porque los criterios de seguridad son más exigentes que para lanzar satélites.

Dos de los cuatro transbordadores originales de la agencia espacial estadounidense, el Challenger (1986) y el Columbia (2003), explotaron en el aire, y nadie quiere revivir esa pesadilla.

El sábado, en la legendaria plataforma de lanzamiento 39A de Cabo Cañaveral, Florida, un cohete Falcon 9 con una cápsula Crew Dragon en la parte superior despegará hacia la Estación Espacial, donde la nave debe amarrarse al día siguiente, para regresar a la Tierra el 8 de marzo.

Si todo va bien, el siguiente viaje tendrá a dos astronautas a bordo de la cápsula que contiene siete asientos. En teoría, esto sucederá en julio pero es probable que, nuevamente, haya retrasos.

“Estas cosas siempre llevan más tiempo de lo esperado”, dijo Lori Garver, la número dos de la NASA en la adjudicación de contratos bajo la administración de Barack Obama.

En ese momento, la decisión fue controvertida. En el Congreso, los funcionarios electos impugnaron el cambio de modelo, así como la pérdida de contratos y empleos para los grandes grupos aeroespaciales tradicionales instalados en sus estados.

“Ya no tenemos muchos héroes y los astronautas son nuestros héroes”, dice Lori Garver. “Para algunos ha sido difícil ver que la NASA cede parte del control del transporte de astronautas a las compañías y para otros todavía lo es”.

SpaceX revela la identidad del primer turista lunar. Descúbrela aquí.