Sonidoc, la app mexicana de diagnóstico que transformará vidas
iStock

La población infantil en México está constantemente expuesta a un estrés sonoro severo debido a los estilos de vida actuales y a las condiciones que la rodean. A esto se suman los hábitos de higiene y alimenticios deficientes que pueden afectar su sistema auditivo. Ante este panorama, realizar revisiones periódicas resulta de gran importancia, así como concientizar a la población en el mismo sentido. Con estos objetivos nació Sonidoc.

Se trata de un proyecto que surgió hace 8 años en el Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, en la mente del Doctor Juan Manuel Campos, Director Académico del área de Ingeniería y acreedor al Premio Nacional Profesor Inspirador 2016. Actualmente, esta iniciativa involucra a profesores y alumnos de las áreas de tecnologías de información, mecatrónica, matemáticas y arquitectura, entre otros voluntarios.

La pérdida auditiva es una constante de la condición humana que se manifiesta con el tiempo, el reto radica en caracterizarla y determinar si su evolución exhibe un comportamiento normal, o bien, si hubo o hay algún factor que la haya acelerado. Para lograrlo, Sonidoc ofreció en sus inicios pruebas manuales en lugares públicos, como centros comerciales, con ayuda de instrumentos médicos y programas informáticos de generación de frecuencias sonoras.

Rápidamente el profesor Juan Manuel Campos y su equipo se dieron cuenta del impacto, la necesidad, así como del potencial de su proyecto, por lo que crearon la plataforma sonidoc.org, la cual no solamente tiene como fin el diagnóstico, sino la investigación y la mejora del proceso para llegar al mismo. Esto le permite al grupo ofrecer mayor accesibilidad a la población mexicana, especialmente a niños.

Llegar a 5,000 pequeños diagnosticados en los próximos meses es su reto actual, aunque esperan incluso superar tal meta con ayuda de la viralización de la plataforma gracias a sus versiones móviles que pronto estarán disponibles para sistemas operativos iOS y Android. Este proyecto fue acreedor al premio a la innovación educativa Novus 2015.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY / GABRIELA CONTRERAS