Sonda espacial Juno obliga a ‘repensar’ a Júpiter
Shutterstock

(AFP) Juno, una nave no tripulada de la agencia espacial estadounidense que orbita alrededor de Júpiter detectó enormes huracanes en los polos del mismo, lo que reveló sorprendentes detalles sobre el planeta más grande del Sistema Solar.

Así lo dio a conocer este 26 de mayo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que describió al cuerpo celeste como “complejo, gigantesco y turbulento”, muy diferente a lo que pensaban los científicos hasta ahora.

Dos artículos de la revista Science y 44 de Geophysical Research Letters apuntan que existe un ‘tesoro’ en descubrimientos desde que la nave Juno comenzó a orbitar Júpiter en julio pasado.

Resultado de imagen para juno, júpiter

“Sabíamos que este planeta nos lanzaría sorpresas”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute de San Antonio, Texas. Pero “no esperábamos tener que dar un paso atrás y repensar a Júpiter como algo completamente nuevo”.

Una mirada a los polos del planeta demostró que están cubiertos con decenas de tormentas agrupadas, posiblemente acompañadas de granizo o nieve.

Las imágenes de estos puntos nunca antes vistos “muestran las masas brillantes de forma ovalada que son significativamente diferentes a  lo que se ha podido observar en los polos de Saturno“, detalló uno de los estudios de la revista Science.

Estos óvalos son enormes tormentas, algunas de las cuales miden hasta 1,400 kilómetros de diámetro.

Ahora, se necesitarán más análisis para entender mejor la naturaleza de estos fenómenos en Júpiter y por qué el planeta actúa de esta manera.

La sonda Juno despegó en 2011 e hizo su primer viaje a Júpiter el 27 de agosto de 2016. La misión está programada para terminar en febrero de 2018, cuando se autodestruirá al introducirse en la atmósfera del cuerpo celeste.

El proyecto, con una inversión de 1,100 millones de dólares, tiene como objetivo mirar por debajo de las nubes del planeta por primera vez para conocer más sobre su atmósfera y cuánta agua contiene.

Conoce más sobre Juno en: Estas son las primeras imágenes de Juno en Júpiter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre