Salvador Alva / Presidente del Tec

En la era de la Inteligencia Artificial (IA) ya se pueden generar rostros idénticos al de nosotros, los robots hacen  piruetas, las máquinas vencen a competidores reales y nuestras experiencias están mediadas por los algoritmos.

Lo que hace necesario preguntarnos: ¿qué es lo que nos distingue cómo humanos?, ¿qué factores de nosotros no podrían ser sustituidos por las máquinas?, ¿dónde radica nuestra unicidad?, si es que ésta realmente existe y fuera imposible replicar a un ser humano.

Estas y otras preguntas similares comienzan a irrumpir en las conversaciones de los expertos y personas de a pie, e incluso de los propios desarrolladores de IA. Cada vez se publican más libros e investigaciones que tratan de explicar la evolución de la humanidad como un proceso multifactorial, inacabado y hermoso; con conclusiones reveladoras e interesantes.

Hay especies que se besan, ríen, se pelean, tienen ritos, establecen jerarquías, lloran, usan herramientas y muchas cosas más… como hacemos los humanos. Entonces, ¿cuál es nuestro diferenciador? Autores como el israelí Yuval Noah Harari ofrecen una hipótesis: “El hombre es el único animal que puede creer en cosas que no existen más que en su imaginación”; es decir, razonamos sobre fuerzas inobservables.

El tema es fascinante y en esta edición de Tec Review ofrecemos algunas respuestas e ideas que no son, en modo alguno, concluyentes. Lo cierto es que debemos estar preparados para la era de la IA, donde las tecnologías desplazarán a las personas en algunas actividades productivas, pero también crearán nuevas oportunidades para los seres humanos, que, en lugar de ser relegados, seguramente podremos florecer aún más.

Los invito a leer este y otros temas de interés, como el fenómeno del marketing de la nostalgia que tanto se puede ver en estos días; también les recomiendo un texto que nos habla sobre la profunda huella que pueden dejar los profesores en sus alumnos. ¡Disfruten Tec Review!

Descárgala completamente gratis aquí.

View this post on Instagram

¿Qué nos hace humanos? En nuestra edición marzo-abril nos sumamos a la conversación de expertos en Inteligencia Artificial sobre el futuro de los robots que cada vez se parecen más a ti. Pero eso no es todo: nos echamos un clavado al baúl de los recursos para hablar sobre el negocio de la nostalgia, ¿quién no está dispuesto a pagar por ir al concierto de nuestro cantante favorito de la adolescencia o para ver la versión Live action de esa película que nos hizo llorar en la infancia? Todos hemos tenido un profesor que nos inspira con su pasión y por eso hablamos también de los maestros súper poderosos, ¿qué características tienen? No esperes más y suscríbete gratis a la versión digital de #TecReview, hazlo en el enlace que aparece en nuestro perfil. #humanos #inteligenciaartificial #nostalgia #educacion #negocios #enseñanza #profesores #academia #ejemplo