Solar Orbiter: ESA/ATG

La sonda espacial Solar Orbiter, que viajará hasta las cercanías del Sol para estudiar nuestra estrella, será finalmente lanzada desde Cabo Cañaveral el 7 de febrero, dos días más tarde de lo inicialmente previsto.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó en su Twitter de que el cambio de fecha se debe a la reprogramación la semana pasada de uno de los ensayos de lanzamiento del cohete Atlas V en el que Solar Orbiter despegará en dirección del Sol.

La prueba que hubo que reprogramar se conoce como WDR, un simulacro en el que se siguen todos los procedimientos del día del lanzamiento, incluida la carga de combustible.

Puedes leer: La sonda Parker revela detalles sorprendentes sobre el Sol

El proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales ULA señaló en su web que el cohete fue sometido a una primer test el pasado miércoles, pero antes de comenzar la carga de combustible se separó un conducto de refrigeración, por lo que hubo que corregirlo. Finalmente la prueba WDR fue completada con éxito el pasado viernes.

Solar Orbiter que llegará a estar más cerca del Sol que el planeta Mercurio estudiará en detalle la estrella, investigará cómo funciona la heliosfera y tomará por primera vez imágenes de los polos del Sol.

La construcción de la sonda ha supuesto un auténtico desafío debido a las condiciones extremas que deberá soportar, pues algunas piezas tendrán que soportar temperaturas de más de 500 grados centígrados, mientras que otras que estarán permanentemente a la sombra aguantarán unos 180 grados bajo cero. 

Te interesa: Así suena la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar (audio)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre