iStock

(Notimex) – Se trata de BipartGraph, una herramienta que identifica las especies de fauna y flora que corren el riesgo de desaparecer,  pronostica las consecuencias que puede haber para cada país, así como las variaciones producidas en los ecosistemas naturales.

Este software fue desarrollado por un grupo de investigadores de Universidad Politécnica de Madrid, quienes destacan que éste será de especial utilidad para los ecólogos al mostrarles visual y numéricamente los resultados de las interacciones ecológicas.

En BipartGraph el usuario puede, por ejemplo, identificar las especies de plantas amenazadas por la desaparición de polinizadores o viceversa.

Lee: Cinco especies en peligro de extinción en México

En este trabajo se han diseñado y desarrollado dos nuevos tipos de visualizaciones, a través de la teoría de grafos (que estudia las propiedades de las imágenes): una es la denominada Polar Plot, que reduce la información de las nuevas magnitudes en un único gráfico, y la otra es Ziggurat Plot, que permite una mejor visión de la conectividad gracias al agrupamiento espacial.

Ecólogos de distintos grupos de investigación de primer nivel utilizan este software que ayuda, entre otras cosas, a identificar especies en riesgo por distintos factores: cambio climático, estrés hídrico y desplazamiento de sus hábitats por la presión humana, entre otros factores.

También puede emplearse en el análisis de otro tipo de redes comunes en investigación biotecnológica, como el conjunto de relaciones entre enfermedades hereditarias y genes que las provocan.

Por si no lo viste: En el futuro, la vaca podría ser el animal más grande en la Tierra

Ignasi Bartomeus, investigador y usuario de la herramienta,  explicó que cuando se usan datos complejos es importante visualizarlos para entenderlos.

“BipartGraph ofrece una visualización diferente y ordenada que nos permite entender las redes de interacciones entre plantas y polinizadores más fácilmente. Mi trabajo consiste en entender cómo la destrucción del hábitat afecta a las plantas y a sus polinizadores, pero para eso es importante saber cómo interaccionan entre ellos”, señaló.

Tomada de www.upm.es

También añadió que la herramienta ayuda a ver qué especies son las centrales estructurando esta red de interacciones complejas.

“Por ejemplo, en el Parque Natural de Doñana hemos visto cómo en 2016 un episodio climatológico extremo de sequía y calor asociado al cambio de temperatura global, avanzó la actividad de los polinizadores y plantas más de un mes y medio respecto a lo esperado.

También puedes leer: De la selva a los tribunales, estos animales son respaldados por abogados

Sin embargo, las especies que forman el núcleo de la comunidad fueron estables. Esto indica que hay mecanismos que pueden amortiguar estos cambios, al menos por ahora”, afirmó.

El ecólogo de islas en la Universidad de Suiza y quien utiliza la herramienta como parte de su proyecto de investigación doctoral, Wilfredo Falcón, expuso que la visualización de redes biológicas (y no biológicas) por medio de BipartGraph, a diferencia de otros métodos, permite observar de manera intuitiva y clara la estructura de la red de dispersión de semillas de Aldabra.

El software se ha desarrollado en la modalidad Open Source, es decir, está disponible de forma gratuita para toda la comunidad científica y de cualquier otro tipo de potencial usuario.

Este tipo de avances son una muestra de cómo la digitalización, el Big Data, la analítica de datos y las herramientas interactivas de visualización contribuyen al avance científico y tienen aplicación directa en el desarrollo y la conservación del medioambiente.

TE RECOMENDAMOS: