¿Cómo sobrevivir hasta el próximo puente?
iStock

Por Melissa Pérez

Han pasado 152 días desde el último puente, que se dio el primero de mayo, la más reciente ocasión en la que aquellos que no han podido tomar vacaciones pudieron descansar y darse un respiro.

No queremos deprimirte, pero aún quedan 47 días más antes de llegar al siguiente fin de semana largo, con motivo de la celebración del 20 de noviembre, el aniversario de la Revolución mexicana. Esta falta de descanso puede afectarte.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, una saturación física y mental del trabajador que genera diversas consecuencia.

La falta de respiro puede dar como resultado personas cansadas, poco productivas y enfermas: el cansancio acumulado y el estrés están relacionados con enfermedades como obesidad crónica, diabetes, hipertensión y otras que pueden ser psicosomáticas como la gastritis, colitis o dermatitis.

Pero no te estreses por leer esto. También hay buenas noticias: es posible buscar alternativas para sobrevivir hasta entonces.

Andrés Vidal Rivera, psicólogo y académico, asegura que todo comienza con una buena organización de las actividades diarias y los horarios para realizar cada tarea.

Acciones como salir 10 minutos antes de lo habitual para llegar con tiempo y relajados a nuestro destino ayudan a realizar nuestras labores diarias con mayor serenidad. Incluso, a realizar cosas que antes no se alcanzaban a hacer por falta de tiempo.

“Generalmente, la gente no desayuna. Si tienen una organización adecuada y utilizan los tiempos de forma inteligente, pueden realizar sus actividades y hasta adelantar, para contar con más tiempo libre al final de la semana”, menciona el especialista.

Francisco Pavón, psicólogo independiente, advierte que la autorregulación de la carga de trabajo es fundamental para reducir el estrés. Tomar tiempos para realizar alguna actividad de ocio o disfrute, aunque sea por un corto periodo, meditar unos minutos al día e incluso tomar una siesta, pueden ser los espacios que puedes darte si cuentas con una planeación inteligente de tu jornada.

¿Qué puede hacer la empresa por ti?

La compañía en la que trabajas también puede ayudarte a reducir el estrés laboral, siendo más humana, acondicionando espacios para la comodidad de los empleados y generando una mejor organización en cuanto a la comunicación y confianza con los colaboradores.

“En las empresas debemos comprender que estamos tratando con personas que comparten inquietudes y preocupaciones con la persona, no con el cargo, que las fricciones se dan de manera natural y que se debe fomentar la colaboración por encima de la competencia”, afirma Ricardo Fabre, socio colaborador en desarrollo de negocios de Gourmetrica, empresa que ofrece servicios de integración de equipos de trabajo.

Sergio Salcedo, director de Carrera de Mercer México, expone que las áreas de trabajo se van a parecer cada vez más a una casa, un espacio donde los trabajadores puedan desarrollarse en todas sus fases, y las empresas deben pensar en la flexibilidad con sus empleados.

“No todo es home office, sino hacer más lúdico, cálido y cercano el espacio en el que trabajas”, afirma.

¿Ayunas? Estos son los riesgos para tu organismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre