SMN prevé intensas tormentas, al tiempo que Aletta se fortalece
National Hurricane Center / AFP

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este 7 de junio el registro de intensas tormentas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, así como tormentas fuertes en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Además, pronostica lluvias en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, así como fuertes vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

El organismo aclaró que, a pesar de estas condiciones, el calor continuará con temperaturas de 35 a 50 grados en gran parte del país, especialmente al norte y noreste de México.

Agregó que todas estas condiciones son originadas por la Onda Tropical Número 1, que se extiende sobre el sureste del país, en interacción con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas y un canal de baja presión ubicada entre los límites de Chihuahua y Coahuila.

Tormenta tropical Aletta se fortalece

La tormenta tropical Aletta se fortalece “cada vez más”, por lo que la SMN anticipa lluvias intensas en zonas de los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima.

Al inicio de este jueves 7 de junio, Aletta se localizó 680 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y 675 kilómetros al sursuroeste de Playa Perula, Jalisco. La tormenta tropical se desplaza al oeste a una velocidad de 11 km/h, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 kilómetros por hora, indicó.

Se prevé que Aletta se convierta en huracán categoría 1 el próximo 9 de junio, cuando se localice unos 835 kilómetros al sursuroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California.

Aletta es la primera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico que inició formalmente el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

Onda de calor en México: se registran temperaturas de hasta 50 grados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre