La historia de la Vía Láctea cambió tras impactar con la 'galaxia Salchicha'
ESO

Dentro de aproximadamente 2,000 millones de años, tiempo muy corto en escalas cósmicas, la Gran Nube de Magallanes impactará contra la Vía Láctea, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Durham ubicada en Inglaterra.

De acuerdo con la información publicada en Monthly Notices perteneciente a la Royal Astronomical Society, la fusión de las dos constelaciones tendría el poder de despertar a Sagitario A, agujero negro supermasivo que duerme en el interior de nuestra galaxia y empezaría a devorar todo lo que este a su alrededor, aumentando su tamaño hasta diez veces.

Conforme el agujero se alimente, arrojaría radiación de alta energía que provocaría una especie de fuegos artificiales cósmicos y aunque estos no nos afectarían directamente, el impacto inicial podría enviar todo nuestro Sistema Solar al frío y profundo vacío del cosmos, afirmó Marius Cautun, en el reporte.

Lee: Enero, el mes lunar más largo de 2019

Asimismo, la investigación señaló que las galaxias masivas como la nuestra, están rodeadas por un grupo de pequeñas galaxias que se conocen como ‘satélite’.

Normalmente, estas suelen orbitar de manera tranquila a sus anfitriones durante millones de años, aunque en ocasiones chocan contra ellas y son devoradas hacia su interior.

Cabe destacar que en el caso de la Vía Láctea, la más grande es precisamente la Gran Nube de Magallanes, constelación que hasta hace poco era considerada por los astrónomos como inofensiva, ya que pensaban que debido a la gran velocidad de su desplazamiento, terminaría escapando de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia y viajaría sola por el Universo.

Te podría interesar: Razón por la que las estrellas brillan más en invierno

Se estipula que a colisión ocurrirá mucho tiempo antes del ya conocido impacto con Andrómeda, enorme vecina galáctica que nos golpeará dentro de aproximadamente 8.000 millones de años.

Con información de ABC.es

Satélite TESS descubre un planeta fuera del sistema solar. Conócelo aquí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre