Tecnológico de Monterrey

Por su sistema de filtración de microplástico en agua y degradación de los polímeros, el proyecto Micrastic resultó ganador en el HEINEKEN Green Challenge, una iniciativa de HEINEKEN México e INCmty, que busca a las mentes más creativas, con proyectos innovadores, prototipos, modelos de negocio y startups que atiendan y resuelvan problemáticas ambientales que ocurren en México.

Con Micrastic, Francisco Navarro, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California logró obtener el primer lugar en la competencia que lo hizo merecedor de 500,000 pesos para su proyecto.

En esta edición del HEINEKEN Green Challenge, los emprendedores tenían que atender las problemáticas de la escasez del agua, del uso ineficiente, la falta de acceso, el deterioro en la calidad y saneamiento de ésta.  Cinco proyectos  ‘verdes’ lograron pasar a la final, los cuales fueron presentados frente al auditorio del festival más grande de Latinoamérica, INCmty.

“El 85% del plástico que entra al océano proviene principalmente del desprendimiento de las fibras sintéticas de nuestra ropa. En promedio, de cada cinco ciclos de lavado se desprende cinco capas de microplásticos lo que representa el peso de una pluma”, expuso Navarro durante su pitch en el evento.

“El problema es que las plantas de tratamiento de agua no logran captar estas partículas, por lo que logran cruzar los ríos y después llegan a nuestros alimentos. Hoy, 84% del agua potable se encuentra contaminada por microplásticos”, agregó.

Para atender la problemática el emprendedor desarrolló un filtro que se instala en el desagüe de la lavadora para detener estas partículas plásticas, lo que evita que se contamine el agua. Posteriomente, se realiza un proceso de oxo degradación, se acelera la degradación de los microplásticos, de cientos de años a días, el resultado es H2O, CO2 y biomasa la cual se puede reintegrar a la naturaleza.

Facebook /@HeinekenGC

En el HEINEKEN Green Challenge, el segundo lugar fue para Biotar, un biorector de tratamiento de aguas residuales, proyecto a cargo de de David Hernández Garza, estudiante de la Universidad de Monterrey que recibió 200,000 pesos.

La tercera posición fue para Verde Compacto, de Juan Gabriel Succar, egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus León. Con su proyecto busca revolucionar la manera de producir vegetales en el sector agrónomo a través de soluciones tecnológicas e innovadoras. El emprendedor recibió un cheque con el monto de 100,000 pesos.

En el en cuarto lugar se posicionaron los proyectos Milestone, liderado por Sergio Anaya, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Solar Aqua and Light (SOL), proyecto de Edgar Rodríguez, egresado también de la UNAM, ambos recibieron la cantidad de 50,000 pesos.

Te recomendamos: Grandes ideas compartidas por los speakers de INCmty 2019