AFP

Hasta las 5 am del viernes 22, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha contabilizado 39 réplicas del sismo magnitud 7.1 grados Richter que se registró el 19 de septiembre en el centro de México. Agregó que la mayoría fue de 4.0 grados.

Servicio Sismológico Nacional (SSN)

El organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó además que actualmente no se cuenta con ningún método o tecnología que permita conocer cuándo ocurrirán, ya que “los sismos no se pueden predecir”.

Por ello, invitó a la población a “estar preparados y bien informados sobre qué hacer antes, durante y después” de un fenómeno de esta naturaleza.

¿Qué es una réplica?

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores que reciben el nombre de réplicas.

El número de éstas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el movimiento principal.

¿Por qué en Puebla y Morelos?

De acuerdo con el SSN, es común la ocurrencia de temblores entre los estados de Puebla y Morelos. En la siguiente imagen puedes ver los epicentros de los eventos sísmicos que ha reportado el Servicio Sismológico Nacional desde el año 1900 a las fecha.

Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Pero esta no es una característica exclusiva de estos estados. México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Por esta razón no resultan anormales los terremotos en nuestro país. El SSN reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día.

Casi 300 muertes

Protección Civil dio a conocer que se reportan hasta las 13:20 horas del lunes 25 de septiembre 325 fallecidos: 186 en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

El organismo aclaró que estas cifras pueden aumentar dado que se “reportan personas desaparecidas” que, se teme, estén en los escombros de las decenas de edificios que colapsaron.

Aquí puedes consultar los edificios colapsados tras el sismo