El epicentro del sismo se registró en las costas de Oaxaca. (Foto: Servicio Sismológico Nacional)

Melissa Galván / Expansión Política

El sismo de 7.5 registrado la mañana de este martes en las costas de Oaxaca, y percibido en otros 11 estados, es el de mayor magnitud en México y el mundo en lo que va de este año.
Lo anterior fue informado por la experta Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien a través de una conferencia virtual recordó los tres sismos más devastadores en la historia reciente de México: el de 1932 en las costas de Jalisco y Colima, el de 1985 con epicentro en la costa de Michoacán y el de 2017 con epicentro en Morelos.
Aunque el temblor de este martes no dejó tantos daños como los anteriores —hasta ahora se reporta el fallecimiento de dos personas—, Pérez señaló que para el país es el de mayor magnitud en lo que va de 2020 y el segundo desde 2017.

La experta subrayó que, por su ubicación geográfica, México debe mantenerse alerta ante cualquier sismo. Además, recordó que es imposible predecir estos fenómenos.

“Como con cualquier otro sismo en nuestro país, no debemos bajar la guardia (…) Los sismos no se pueden predecir, ni la magnitud ni cuándo ni dónde ocurrirán (…) Todos los estados de la costa del Pacífico y del centro y sur de México debemos estar siempre preparados”, dijo.

Asimismo, agregó que el número de réplicas de este sismo aún es incierto, pues en algunas ocasiones se pueden tener hasta 3,000 en un año.

La alerta de tsunami

Hugo Delgado Granados, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que, aunque el sismo de este martes se centró en Oaxaca, afecta a toda la costa del Pacífico mexicano en mayor o menor medida.

A esto se debe que se active la alerta de tsunami. Sin embargo, puntualizó el experto, es cierto que la estación que registra el nivel más grande de la ola del tsunami es precisamente la zona de Huatulco, en Oaxaca.

Pérez agregó que las autoridades marítimas y sismológicas irán definiendo cuál podría ser la altura del eventual tsunami a lo largo de toda la costa mexicana.

“Un tsunami también pueden ser unos cuantos centímetros, no necesariamente hablamos de metros; es una elevación del mar y puede tener variaciones en las costas”, indicó.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.