Los síntomas de la Parálisis Flácida Aguda
Los CDC pidieron hospitalizar de inmediato los niños de presentar síntomas. (Foto: iStock)

Responsables de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos alertaron a madres, padres y a los médicos sobre el probable regreso de una condición neurológica muy rara llamada Parálisis Flácida Aguda (AFM, por sus siglas en inglés). Se cree que es provocada por un virus y que –misteriosamente– regresa cada dos años, principalmente en niños.

¿Quieres más información? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

La enfermedad se parece a la poliomelitis, cuyos síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Hospitalización necesaria

Los Centro de Estados Unidos estimaron que 2020 será otro año pico para los casos de parálisis flácida aguda.

“La AFM es una emergencia que requiere atención médica inmediata y monitoreo inmediato “, explicó el director de los CDC, Robert Redfield. Además, pidió a los padres que no duden en hospitalizar a sus hijos a pesar de la pandemia de Covid-19.

Los picos de la enfermedad han ocurrido cada dos años de agosto hasta noviembre desde 2014. En 2018, se identificaron 238 casos en Estados Unidos, con una edad promedio de cinco años. Los médicos están indefensos: la enfermedad puede causar parálisis en cuestión de horas o días, y ningún tratamiento ha demostrado eficacia.

“Desafortunadamente, muchos niños con AFM tendrán discapacidades permanentes”, dijo Thomas Clark, pediatra y subdirector de enfermedades virales de los CDC. “Es muy importante que los niños comiencen la rehabilitación muy rápidamente”.

Los síntomas de la Parálisis Flácida Aguda

1. Pérdida o disminución de la fuerza muscular (parálisis o paresia),

2. Disminución o ausencia de tono muscular (hipotonía)

3. Disminución o ausencia de reflejos (hipo o arreflexia)

(AFP)

Te puede interesar: Guía de alimentación para los niños en la cuarentena

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre