AFP

La muñeca Barbie cumple 60 años en 2019: rubia o morena, esbelta o rellena, princesa o bombera, la cual muñeca no deja de seducir a las nuevas generaciones, en un constante esfuerzo por mantenerse vigente y a pesar de las controversias.

“En una industria donde un éxito dura hoy de tres a cinco años, 60 años es sumamente importante”, afirmó Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca.

Desde su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, se han vendido más de 1,000 millones de estas muñecas. Su ‘madre’ es nada más y nada menos que la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, que tuvo la idea al mirar crecer y jugar a sus propios hijos.

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“Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, solo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, cirujano. Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete”, describió Baynard.

Así es como ella creó ‘Barbie’ -diminutivo del nombre de su hija-, una muñeca adulta con formas muy femeninas, para mostrar a las niñas que podrían convertirse en lo que quisieran. En 1959 fue una idea radical y el éxito fue inmediato: en el primer año se vendieron 300.000 unidades.

Su aspecto de modelo pin-up, típica de la época, no hacía de Barbie un modelo de feminismo. “Su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la estética de la época”, dijo Carlyle Nuera, una de las diseñadoras de la muñeca.

Barbie se convirtió en astronauta en 1965, cuatro años antes de que Neil Armstrong pisara la luna, y su primera versión de una persona de color fue lanzada en 1968. En la actualidad, 55% de las muñecas vendidas no tienen cabello rubio ni ojos azules, resaltó Lisa McKnight, directora general de la marca Barbie en el mundo.

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En el centro de ‘El Segundo’, en un hangar poco glamuroso ubicado entre el aeropuerto de Los Ángeles y una autopista, un centenar de personas trabajan sin cesar para crear nuevos prototipos.

A partir de un boceto trazado por los diseñadores, cada paso es hecho de manera meticulosa: la muñeca es creada en una impresora 3D, luego se le pintan los rasgos faciales, se le coloca cabello y ropa. El proceso puede tardar entre 12 y 18 meses, antes de que una nueva Barbie abandone los talleres californianos para ser enviada a las plantas de Mattel en China e Indonesia para su fabricación en masa.

¿Es feliz? “Barbie es una mujer joven, independiente, que busca consagrarse en diferentes carreras”, finalizó McKnight.

Con información de AFP

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