significa para México la producción de la vacuna de AstraZeneca
(Foto: Reuters)

El gobierno mexicano anunció que, junto con Argentina, se llegó a un acuerdo para producir la vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se dijo que la fundación Slim ayudará con la producción de la vacuna. Pero, ¿qué significa para México la producción de la vacuna de AstraZeneca?

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Los detalles

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó los detalles de esta alianza.

“Es un acuerdo significativo porque es de producción en México del proyecto de la vacuna que se considera más avanzado, de acuerdo con lo estudios clínicos de los que se dispone. Es una vacuna que está en Fase 3 y, se estima, que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase. Tenemos pleno convencimiento que es una inversión de tiempo, esfuerzo, relevante y segura. Ya hay cuatro memorándums de entendimiento para realizar la Fase 3 en México. ¿Qué es lo nuevo hoy? Que se llega a un acuerdo de producción”.

¿Qué significa para México?

1. En noviembre se presentarán los resultados de la Fase 3 a la autoridad regulatoria, es decir, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

2. Si Cofepris decide autorizarlo, se puede producir ya en México.

3. Se estima que se produzcan entre 150 millones y 200 millones de biológicos, que tendrán como propósito abastecer a toda la región de América Latina.

4. México y Argentina concentrarán entonces las peticiones de vacuna de los países de la región interesados en adquirir esta producción.

“Participan un laboratorio en Argentina, uno en México. Es decir, que la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología. Se va a producir en México y en Argentina. El propósito de la Fundación Slim, de AstraZeneca y la Universidad de Orxford no es le lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso. Es la motivación del gobierno de México y de Argentina”, dijo Ebrard Casaubón.

Vacuna en vía rápida

De acuerdo con datos del gobierno federal, esto significa que en vez de que una posible vacuna se distribuya en México –dentro de más de un año– se adelante entre seis o siete meses. Es decir, se espera que México cuente con la vacuna para la primera mitad de 2021.

Esa diferencia lo es todo. Para la economía, para la salud, para todo. Esa ha sido la insistencia del gobierno. Cuando participa la Fundación Slim se garantiza la producción. Esto nos abre la puerta para que, lo que es una expectativa, se comience a materializar, porque ya hablamos de fechas y de producción. Es una gran noticia para México”, dijo Marcelo Ebrard.

Carlos Slim Domit –quien utilizó un cubrebocas N95 durante el anuncio en Palacio Nacional- dijo que la Covid-19 ha tenido un impacto “muy duro” en la economía nacional.

“Hemos donado equipos médicos, pruebas e insumos. Hace 10 semanas establecimos conversaciones con la Universidad de Oxford, encabezado por Sarah Gilbert, que a 100 días de haber secuencias el genoma del virus comenzó pruebas con sus hijos trillizos como sus primeros voluntarios”, explicó el empresario.

Anuncio en Argentina

El 12 de agosto, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra la covid-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta ahora, países como Colombia, El Salvador y Chile, han mostrado interés en adquirir la producción de la vacuna.

Al final de la carrera

Según lo publicado el 20 de julio en la revista The Lancet, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford determinaron que la vacuna logró la inmunidad contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los resultados, la posible candidata tuvo un perfil de seguridad “aceptable” entre los candidatos de entre 18 y 55 años a quienes se le suministró.

Los investigadores explicaron que el biológico mostró un perfil de seguridad aceptable. “Ayudó a aumentar los anticuerpos. Estos resultados respaldan la evaluación a gran escala de esta cantidata para un programa en Fase 3, que ya está en curso”, señalaron.

Esta nueva candidata ampliará sus pruebas para reafirmar su seguridad en humanos. A la par, la compañía Moderna, en Estados Unidos, apresura sus resultados de la Fase 3.

La vacuna fue fabricada en la Clínica de la Universidad de Oxford. El documento con los hallazgos, indica que los participantes fueron reclutados mediante anuncios locales en Reino Unido. A cada uno se le realizaron análisis de sangre exhaustivos para saber que no tenían padecimientos previos, como VIH.

¿Trabajas como freelance? Escucha las ventajas, desventajas y recomendaciones en nuestro podcast