Dos hombres fumigan un parque en Zapopan, Jalisco. (EFE)

El gobierno de México declaró este martes su entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, lo que se refiere a que el país entró en una fase de transmisión comunitaria porque los casos de personas infectadas no están solo relacionados con individuos que viajaron al extranjero.

“Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas las medidas generales, medidas masivas, vamos a poder doblar la curva y tener menor transmisión”, dijo este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

En la víspera, el funcionario había precisado que para la declaración de la Fase 2 se considera que los casos ya no son trazables; se cuentan por centenas y empiezan brotes comunitarios en escuelas, iglesias y centros de trabajo.

Lee: La fórmula de Wuhan para volver a las calles

Como parte de esta nueva fase, se anunciaron las siguientes medidas para todo el país, la mayoría de las cuales ya se han ido implementado por parte de autoridades locales:

• Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo
  • Suspender las clases hasta el próximo 19 de abril.
  • Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas
  • Suspender actividades laborales que involucren la movilización de las personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Proteger a las personas adultas mayores y otros grupos de riesgo.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención