iStock

Ante la pandemia de coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, los profesores y alumnos del Tec no se detienen y además de continuar con sus clases en línea, están colaborando muy activamente en algunas soluciones prácticas y educativas para hacer la cuarentena más llevadera. Estas son algunas de las propuestas y acciones compartidas por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec.

Para la emergencia sanitaria

De los diversos campus del Tec a nivel nacional han surgido ideas, proyectos y diseños en función de resolver algunas de las problemáticas actuales de salud. Alumnos de la comunidad participan en la convocatoria de Global Grad Show para ayudar a diversas industrias afectadas por la cuarentena y la baja en el consumo, como el rubro de restaurantero, con CookIn, un sistema virtual por suscripción que permite a los restaurantes participantes compartir sus recetas con los usuarios que reciben un paquete con suministros para preparar la comida de su elección.

Otros alumnos han desarrollado aplicaciones para el cuidado de la salud como un traje protector que permite a familiares de pacientes con COVID-19 despedirse de sus seres queridos sin riesgo de contraer la enfermedad por contacto pero permitiendo que el proceso sea “lo más humano posible”.

También, hay propuestas dirigidas a minimizar la cantidad de residuos por las pruebas para detectar la enfermedad, obtener los reembolsos por eventos o viajes cancelados, administrar la despensa, así como llevar y recoger muestras a través de drones.

Además, los estudiantes se han inspirado en desarrollos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para crear un ventilador de oxígeno de bajo costo, contribución que puede ser muy útil ya que la jornada de distanciamiento social se ha extendido hasta el 30 de mayo.

La creatividad de alumnos y profesores no se detiene y su compromiso con las soluciones a esta pandemia incluyen las donaciones de caretas para el personal de salud en Querétaro, campañas de diseño para reforzar el distanciamiento social y materiales gráficos para el gobierno, propuestas de cómo debería ser México tras la pandemia, investigación y webinars para prevenir, monitorear y dar respuestas a los problemas derivados del COVID-19.

Educación al rescate

En cuanto a soluciones educativas, el Tec de Monterrey fue la primera institución educativa que migró sus clases presenciales a la alternativa digital, por lo que los profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec cambiaron su cátedra Infonavit –que incluía visitas guiadas a algunas de las unidades habitacionales de ese sistema- a recorridos virtuales.

También, cambiaron al formato digital el evento Work in Progress, en el que se exhiben prototipos de proyectos a fin de recibir retroalimentación por parte de un grupo de expertos. Y tienen a disposición de los alumnos alternativas de software libre de derechos y contenidos adaptados al nuevo entorno de clases virtuales. Así que por ideas y trabajo, el Tec no para.