Sicarú: el auto inclusivo y cero emisiones creado por mexicanos
Notimex

(Notimex) – Sicarú es el prototipo de un vehículo cero emisiones de gases de efecto invernadero que hace honor al significado de su nombre en zapoteco: lo mejor.

Se trata del diseño de un equipo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el cual se basa en el uso de hidrógeno como fuente primaria de energía.

Este prototipo, desarrollado en el Departamento de Química, es una muestra de que el uso de energías alternativas aplicadas al transporte se perfila como una nueva opción para evitar la generación de los gases responsables del cambio climático.

“Es un transporte libre de contaminantes, no hay emisión de dióxido de carbono (CO2), produce una energía eléctrica limpia, es un sistema amigable con el medio ambiente, no hay ruido”, destacó Omar Solorza Feria, responsable técnico del proyecto.

Al igual que su antecesor, Nayá, un biplaza con un generador de menor capacidad, Sicarú trabajará con un tanque de hidrógeno, el cual alimenta una celda de combustible para producir electricidad, misma que carga un banco de baterías.

Andrés Rodríguez Castellanos, miembro del Departamento de Química del Cinvestav, agregó que en el futuro este vehículo contará con una fuente de energía adicional a través de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del Sol y cargar el banco de baterías.

“Lo más importante del vehículo es la celda de combustible, ya que es la que va a producir la energía eléctrica capaz de cargar un banco de baterías, con este alimentamos los motores”, detalló.

Sicarú no contará con caja de velocidades, cadenas o poleas, porque la misma electrónica de alimentación hacia los motores hace que funcione mediante un acelerador que, si se pisa más a fondo, avanza más rápido y viceversa. La misma energía también será la encargada de hacer funcionar el freno electromagnético regenerativo.

El chasis, el cual cumple con las normas de transporte, está elaborado en su totalidad de aluminio, mientras que la carrocería será de fibra de carbono para dar al automóvil ligereza y resistencia.

Los especialistas estiman que el vehículo pese 400 kilos, para transportar cerca de 700 kilos a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, durante dos horas.

“Cuando no se tenga ni hidrógeno ni Sol disponible, un enchufe directo a la corriente alterna será la tercera opción para cargar este vehículo”, dijo Rodríguez Castellanos.

Solorza Feria agregó que el transporte estará enfocado en apoyar a las personas con discapacidad, ya que está diseñado para tres personas, el conductor, copiloto y un acompañante con silla de ruedas en la parte trasera.

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