Reuters

(AFP) – Una de las promesas en la era de las aplicaciones de transporte, liderada por Uber y Lyft, fue que la nueva oferta complementaría los servicios públicos, reduciría los vehículos privados en las calles y ayudaría a aliviar el tránsito.

Pero un estudio llevado a cabo en San Francisco, California, revela que estas plataformas han producido el efecto contrario: lejos de reducir el tráfico, las compañías incrementaron las demoras de tránsito a medida que los viajeros optan por viajes con aplicaciones móviles en lugar de viajar en autobús, bicicleta o caminar.

La investigación publicada este 9 de mayo en Science Advances se remonta a 2010, cuando no existían las plataformas de transporte, y contrasta las condiciones de las calles en aquel momento respecto a 2016, cuando el uso de las apps ya era masivo.

En ese periodo, la población de San Francisco, donde Lyft y Uber tienen sus cabeceras, incrementó de 805,000 habitantes a 876,000. Se crearon 150,000 puestos de trabajo y la red urbana fue actualizada.

Los autores, de la Universidad de Kentucky y de la Autoridad de Transporte de San Francisco (SFCTA), introdujeron los cambios en un modelo informático en el que se preguntaron cómo hubiera sido esta evolución si las compañías de viajes digitales no hubieran llegado.

Greg Erhardt, profesor asistente de ingeniería en la universidad, dijo que su equipo había encontrado “algo de sustitución” de vehículos privados por un leve incremento de los viajes compartidos que posibilitaron las aplicaciones.

“Pero el efecto neto es que dos tercios de los vehículos incorporados por estas compañías son nuevos autos en las calles, que de otro modo no estarían presentes”, detalló.

Además, el estudio muestra que la demora de los autos entre semana se incrementó 62% de 2010 a 2016. En contraste, en el modelo simulado donde las plataformas de transporte son inexistentes, las demoras crecieron solo 22%.

Entre huelgas y Wall Street

Los hallazgos fueron rechazados por Lyft, que dijo que el estudio falló en contabilizar transportes y entregas comerciales, áreas en las que Amazon y otros se han expandido agresivamente en los últimos años, así como el crecimiento del turismo.

“Lyft está trabajando activamente con las ciudades en soluciones respaldadas por años de investigación económica y de ingeniería, como el precio de congestión integral y la inversión en infraestructura comprobada”, escribió la compañía en un comunicado que destacó sus inversiones en bicicletas y paseos compartidos.

Uber pidió tarifas por congestión más generalizadas, argumentando que “mientras los estudios no están de acuerdo sobre las causas de la congestión, casi todos están de acuerdo con la solución”.

La publicación del estudio coincide con una serie de huelgas de los conductores de aplicaciones digitales en las principales ciudades de Estados Unidos, en reclamo de mejores pagos y mejores condiciones laborales.

El viernes 10 de mayo se espera el ansiado debut de Uber en Wall Street, plaza en la que Lyft comenzó a cotizar en marzo.

Este miércoles, un grupo se manifestó afuera del New York Stock Exchange (NYSE), donde cotizarán las acciones de Uber. En una de las pancartas se leía: “Inviertan en nuestras vidas, no en sus acciones”.

Más autos

Los defensores de esta modalidad de transporte con indican que la mayoría de los viajes no son en hora pico, como cuando la gente sale de noche y vuelve a sus hogares después del bar.

Pero la pesquisa mostró que las horas de mayor demanda son entre las 7 y las 8 am, y luego entre las 5 y las 6 pm.

Otro efecto notorio es el tiempo muerto entre los viajes. “Eso no sirve a ningún propósito en términos de transportar a alguien, por lo que es puramente un adicional al tráfico”, consideró Erhardt.

Conoce a Didi, el rival chino de Uber, aquí.